Psiquiatría
Baja adherencia antihipertensiva se relaciona con la depresión
El tratamiento de la hipertensión y sus complicaciones es una de las razones más frecuentes de consulta médica en los Estados Unidos. La hipertensión afecta aproximadamente a 72 millones de adultos en este país y casi uno de cada tres padece esta afección. Mal controlada, puede generar daño en órganos y participar en el desarrollo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y enfermedad renal terminal. Aunque es posible el éxito del manejo antiheprtensivo, la presión arterial óptima sólo se logra en menos de dos tercios de los pacientes a quienes se le prescriben esquemas antihipertensivos.
Psiquiatras de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos, analizaron la fuerza y consistencia de la evidencia sobre la relación entre la depresión y la adherencia a los medicamentos contra la hipertensión. Se realizaron búsquedas en MEDLINE, CINAHL, PsycINFO, Embase, Scopus y bases de datos ISI, desde el inicio hasta el 11 de diciembre de 2009 para estudios publicados que habían evaluado la depresión o los síntomas depresivos en pacientes hipertensos. La búsqueda manual se llevó a cabo en 22 revistas seleccionadas y las citas de los artículos incluidos fueron rastreados utilizando Web of Science y Google Scholar. Dos investigadores de forma independiente extrajeron los datos y las discrepancias se resolvieron por consenso.
Se identificaron ocho estudios que incluyeron un total de 42.790 pacientes. Noventa y cinco por ciento de éstos fueron de un ensayo. Sólo cuatro estudios habían evaluado esta relación como objetivo principal. Las tasas de adherencia variaban entre el 29 y el 91%. Se registró una amplia variedad de resultados dentro y entre las investigaciones. Los ocho estudios informaron de una relación significativamente negativa entre la depresión y la adhesión a los medicamentos antihipertensivos.
En conclusión, todos los estudios informaron asociaciones estadísticamente significativas entre la depresión y la baja adherencia al tratamiento antihipertensivo, pero conclusiones definitivas no se pueden obtener debido a la gran heterogeneidad de los estudios con respecto a la evaluación de la depresión y la adhesión, así como inconsistencias en los resultados tanto dentro como entre los estudios. Análisis adicionales ayudarían a dilucidar esta relación.
Temas Relacionados
