Cardiología
Adherencia al tratamiento antihipertensivo disminuye la enfermedad cerebrovascular
Los beneficios del tratamiento con medicamentos antihipertensivos (AH) sobre los riesgos de problemas cardiovasculares mayores ha sido demostrado en muchos y variados ensayos clínicos. Sin embargo, en la práctica, aproximadamente la mitad de las personas hipertensas no cumple correctamente con la terapia medicamentosa.
El propósito de este estudio fue evaluar el impacto de la adhesión a los medicamentos antihipertensivos sobre la incidencia de enfermedad cerebrovascular (EC) en la práctica diaria. Una cohorte de 83267 individuos hipertensos fue reconstruida a partir de una base de datos de la ciudad de Québec (Canadá), entre 45 y 85 años, inicialmente libres de enfermedad cardiovascular, y tratados por hipertensión con agentes AH entre 1999 y 2004. Cada caso fue comparado por edad y duración del seguimiento con 15 sujetos controles seleccionados al azar. La adhesión a los medicamentos se midió mediante el coeficiente de posesión de medicamentos. Además, se realizaron modelos de regresión logística condicional para evaluar la asociación entre la adhesión y la EC, ajustando para potenciales factores de confusión.
Al inicio, la edad media de los pacientes fue de 65 años, 37,3% eran varones, el 8,6% tenía diabetes y el 19,5% dislipemia. La alta adherencia (mas de un 80%) a los esquemas antihipertensivos disminuyó significativamente el riesgo de enfermedad cerebrovascular en un 22% (riesgo, 0,78; IC del 95%: 0,70 a 0,87) en comparación con una menor adhesividad. El sexo masculino, la aparición de enfermedades cardiovasculares durante el seguimiento y la dislipidemia fueron factores de riesgo para la EC.
En conclusión, en prevención primaria y fuera del contexto de los ensayos clínicos, el alto cumplimiento a los tratamientos antihipertensivos se asoció con un menor riesgo de enfermedad cerebrovascular.
Temas Relacionados
