https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/19309.html
27 Octubre 2010

Cardiología

Duración del sueño predice la enfermedad cardiovascular

En comparación con 7 horas, se encontró que el dormir menos de 5 y más de 9 está positivamente asociado con la presencia de enfermedades cardiovasculares. Esta correlación fue independiente de la edad, género, raza, etnicidad, fumar, consumo de alcohol, actividad física moderada, IMC, diabetes, hipertensión y depresión.

Estudios previos han demostrado que un ciclo de sueño demasiado breve o muy prolongado, se relaciona con una mayor probabilidad de diabetes e hipertensión. Sin embargo, la asociación entre la duración del sueño y la enfermedad cardiovascular (ECV) no está clara.

Charumathi Sabanayagam y colaboradores (Facultad de Medicina de la Universidad de West Virginia, en Morgantown, Estados Unidos), examinaron la hipótesis que en comparación con una duración de sueño de 7 horas, períodos más cortos y más prolongados estarían independientemente vinculados con la existencia de enfermedades cardiovasculares. Para lo cual, se realizó un estudio transversal con 30.397 participantes mayores de 18 años de edad (57,1% de mujeres). La duración del dormir se categorizó de la siguiente manera: menos de 5 horas, 6 horas, 7 horas, 8 horas y más de 9 horas. El principal resultado de interés fue la aparición de ECV (n = 2146), incluyendo infarto de miocardio, angina y apoplejía.

Etapas de sueños muy prolongadas o demasiado cortas se ligaron directamente con la ECV, independientemente de la edad, sexo, raza, etnicidad, fumar, consumo de alcohol, índice de masa corporal, actividad física, diabetes mellitus, hipertensión y depresión. En comparación con 7 horas de sueño (referente), el riesgo (intervalo de confianza del 95%) de ECV fue 2,20 (1,78, 2,71), 1,33 (1,13, 1,57), 1,23 (1,06, 1,41) y 1,57 (1,31, 1,89) para menos de 5 h, 6 h, 8 y más de 9 horas de sueño. Esta asociación persistió en los análisis de subgrupos por género, raza, etnia e índice de masa corporal. Además, se registraron relaciones similares cuando se examinaron el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular por separado.

En resumen, al comparar la duración de sueño de 7 horas en una muestra representativa de adultos, se observó una asociación positiva entre el tiempo más corto y más largo con la tasa de enfermedades cardiovasculares. Estos resultados sugieren que la durabilidad del sueño puede ser un importante marcador de enfermedad cardiovascular.

Fuente bibliográfica

Sleep 2010; 33(8):1037-1042

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...