Cardiología
Duración del sueño predice la enfermedad cardiovascular
Estudios previos han demostrado que un ciclo de sueño demasiado breve o muy prolongado, se relaciona con una mayor probabilidad de diabetes e hipertensión. Sin embargo, la asociación entre la duración del sueño y la enfermedad cardiovascular (ECV) no está clara.
Charumathi Sabanayagam y colaboradores (Facultad de Medicina de la Universidad de West Virginia, en Morgantown, Estados Unidos), examinaron la hipótesis que en comparación con una duración de sueño de 7 horas, períodos más cortos y más prolongados estarían independientemente vinculados con la existencia de enfermedades cardiovasculares. Para lo cual, se realizó un estudio transversal con 30.397 participantes mayores de 18 años de edad (57,1% de mujeres). La duración del dormir se categorizó de la siguiente manera: menos de 5 horas, 6 horas, 7 horas, 8 horas y más de 9 horas. El principal resultado de interés fue la aparición de ECV (n = 2146), incluyendo infarto de miocardio, angina y apoplejía.
Etapas de sueños muy prolongadas o demasiado cortas se ligaron directamente con la ECV, independientemente de la edad, sexo, raza, etnicidad, fumar, consumo de alcohol, índice de masa corporal, actividad física, diabetes mellitus, hipertensión y depresión. En comparación con 7 horas de sueño (referente), el riesgo (intervalo de confianza del 95%) de ECV fue 2,20 (1,78, 2,71), 1,33 (1,13, 1,57), 1,23 (1,06, 1,41) y 1,57 (1,31, 1,89) para menos de 5 h, 6 h, 8 y más de 9 horas de sueño. Esta asociación persistió en los análisis de subgrupos por género, raza, etnia e índice de masa corporal. Además, se registraron relaciones similares cuando se examinaron el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular por separado.
En resumen, al comparar la duración de sueño de 7 horas en una muestra representativa de adultos, se observó una asociación positiva entre el tiempo más corto y más largo con la tasa de enfermedades cardiovasculares. Estos resultados sugieren que la durabilidad del sueño puede ser un importante marcador de enfermedad cardiovascular.
Temas Relacionados
