Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/19094.html
01 Octubre 2010

Nutrición

Omega-3 disminuye riesgo de síndrome metabólico en hombres

  • Omega-3 disminuye riesgo de síndrome metabólico en hombres
Este estudio prospectivo con una cohorte de mujeres y hombres adultos determinó que el consumo de pescado y ácidos grasos poliinsaturados n-3, está asociado con una menor presencia de síndrome metabólico en los hombres.

El efecto del consumo de pescado ha sido de interés para la protección contra la enfermedad cardíaca. Si bien existen datos epidemiológicos contradictorios para la asociación entre la ingesta de pescado y resultados cardiovasculares no fatales, numerosos y grandes ensayos prospectivos han demostrado una relación inversa entre este tipo de alimentación y enfermedades mortales. Esto también se ha determinado para el consumo de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (AGPI n-3), en particular los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), lo que sugiere que estos componentes pueden ser responsables de los efectos protectores contra la mortalidad por enfermedad coronaria.

Este estudio prospectivo con 3.504 hombres y mujeres entre 40 y 69 años de edad investigó el efecto de la ingesta de pescado y de ácidos grasos n-3 sobre el síndrome metabólico y los factores de riesgo individuales para el síndrome. Al inicio del seguimiento, todos los individuos eran libres de síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular. Cada participante completó un cuestionario de frecuencia alimentaria. Los casos de síndrome metabólico fueron identificados por los exámenes de salud bienal durante un período de seguimiento entre el 17 de abril 2003 y el 17 de noviembre de 2006. Se aplicó un análisis de regresión logística para obtener el riesgo (R) de síndrome metabólico y su intervalo de confianza del 95% (IC) para la ingesta de pescados o ácidos grasos omega-3.

Después de controlar posibles factores de riesgo cardiovascular, el riesgo de síndrome metabólico fue de 0.43 (IC del 95%: 0,23 a 0,83) para los hombres que comían pescado diariamente en comparación con los que comían al menos una vez a la semana. Del mismo modo, el peligro de síndrome metabólico se redujo a la mitad en los hombres del decil más alto de consumo de ácido grasos n-3 en comparación con los del decil inferior (R 0.53, IC del 95%: 0,28 a 0,99). En particular, la ingesta de pescado se asoció significativamente con el nivel de triglicéridos y de colesterol HDL entre los componentes del síndrome metabólico. En mujeres, no se observaron estas asociaciones.

Finalmente, los autores concluyen que el alto consumo de pescado y ácidos grasos omega-3 se asocia significativamente con un menor riesgo de síndrome metabólico entre los hombres, pero no en mujeres. Fomentar la ingesta de estos alimentos puede ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Fuente bibliográfica

J Am Diet Assoc. 2010; 110:1018-1026

Omega-3 disminuye riesgo de síndrome metabólico en hombres

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...