Anestesia
Lidocaína atenúa la neuralgia oftálmica postherpética
La neuralgia postherpética (NPH) es la complicación más común del herpes zóster y la incidencia y duración de los síntomas parecen aumentar con la edad. La fisiopatología de la neuralgia no está clara, y no existe una terapia ideal. Se reconocen pruebas que apoyan el uso de antidepresivos tricíclicos orales, anticonvulsivantes y potentes opioides. Sin embargo, especialmente en ancianos, los efectos secundarios y las enfermedades concomitantes impiden incrementos de dosis para lograr un control adecuado del dolor evocado. Idealmente, el objetivo principal de la terapia sería eliminar el dolor, pero incluso la estrategia más adecuada sólo permite reducirlo a niveles más tolerables. Por otra parte, la lidocaína tópica (LDC) mediante gel o parche es eficaz en el tratamiento de la NPH, pero no se sabe si es adecuada para el ojo en pacientes con NPH oftálmica.
Anestesiólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kitasato, en Japón, examinaron el efecto de la lidocaína en gotas al 4% para el dolor oftálmico por NPH. Se aleatorizados 24 pacientes a recibir 0,4 ml de LDC o solución salina con placebo (PBO). Después de un período de 7 días, los individuos se cruzaron para recibir gotas alternativas. El dolor en el ojo y la frente se evaluó con una escala visual analógica (EVA) antes y 15 minutos después del tratamiento. Las personas utilizaron una escala descriptiva para el dolor y se les pidió observar si éste volvía y en qué momento.
La lidocaína disminuyó significativamente la EVA en el dolor persistente en el ojo (basal: 5,9 +/- 2,2 cm, 15 minutos después de las gotas: 0.9 +/- 1,8 cm, con una media +/- DE [P < 0,01]) y en la frente (basal: 6,3 +/- 2,0 cm, 15 minutos después de las gotas: 2.6 +/- 2,7 cm [P < 0,01]). El cambio en los valores de la EVA entre los LDC y PBO fue significativa (P < 0,01). Por otra parte, el dolor se describió como moderado o mejor en 23 pacientes después de haber recibido el anestésico y en 4 pacientes del grupo PBO. El efecto persistió durante una media de 36 horas (rango: 8-96 horas) después de la aplicación de la LDC.
En conclusión, este estudio sugiere que la lidocaína proporciona una mejora significativa de la NPH oftálmica debido a su analgesia sistémica, con comodidad de uso y ausencia de efectos secundarios.
Temas Relacionados
