Ginecología
Instilación de lidocaína reduce dolor postoperatorio en ginecología
Los procedimientos laparoscópicos son menos invasivos que la laparotomía y causan menos lesiones y trauma del tejido peritoneal. Los procedimientos ginecológicos laparoscópicos se han vuelto cada vez más populares debido a la baja morbilidad perioperatoria, menos dolor posterior y estancia hospitalaria más corta en comparación con la laparotomía. Sin embargo, si el dolor continúa en algunos pacientes puede ser de moderado a severo, y hasta el 80% de ellos requieren analgésicos opioides después de la laparoscopia. El dolor de la cirugía laparoscópica ginecológica tiene un componente visceral (debido a la manipulación quirúrgica y la irritación de la membrana diafragmática por la disolución del dióxido de carbono) y un componente somático (por los agujeros en la pared abdominal para la colocación de los trócares).
Walid El-Sherbiny y colaboradores del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo, en Egipto, evaluaron el efecto de la instilación intraperitoneal de lidocaína en el dolor postoperatorio después de la cirugía laparoscópica ginecológica. El estudio prospectivo, doble ciego, controlado con placebo consideró a 75 pacientes sometidos a laparoscopia ginecológica que fueron aleatorizados para recibir la instilación intraperitoneal de 120 mg de lidocaína (n = 60) o solución salina normal (n = 15) al final de la cirugía. El dolor postoperatorio fue evaluado mediante la escala facial de Wong-Baker (WBFS, por sus siglas en inglés) a los 15 minutos y a 1, 2, 4, 12 y 24 horas después del procedimiento.
La puntuación de WBFS fue menor para el grupo con lidocaína versus el grupo de control a la 1, 2 y 4 horas posterior a la cirugía (p = 0,023). No hubo diferencias en las puntuaciones de WBFS entre los 2 grupos a los 15 minutos (p = 0,46), 12 horas (P = 0,13) y 24 horas (P = 0,07) después de la cirugía.
En conclusión, la instilación intraperitoneal de lidocaína es efectiva para reducir el dolor postoperatorio después de procedimientos ginecológicos menores por laparoscopia.
Temas Relacionados
