Pediatría
Niños de madres diabéticas son más altos y obesos
Los hijos de madres con diabetes tipo 1 y tipo 2 suelen tener alterado su crecimiento lineal, además de una propensión a la obesidad e intolerancia a la glucosa. También, en este grupo etario, han sido reportadas mayores tasas de anomalías del metabolismo óseo y mineral.
Los autores de este análisis (Hospital Royal Children de Manchester, Reino Unido) evaluaron la hipótesis que los niños nacidos de madres con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) serían más altos, con mayor índice de masa corporal (IMC), más grasa, diáfisis de la corteza ósea más gruesa y una menor densidad mineral ósea trabecular (DMO), en comparación a los nacidos de madres sanas. Se estudiaron los parámetros óseos, antropométricos y la composición corporal mediante absorciometría de rayos X de energía dual y la TC cuantitativa periférica en 67 personas blancas caucásicas con DM1 (35 varones, edad 5-18 años) y en 246 (121 hombres) controles.
Los hijos de madres con DM1 eran más altos (p < 0,0001), más pesados (p < 0,0001) y presentaban mayor IMC (p = 0,02), con un 32% más de masa grasa corporal total y un 7,5% más de masa magra corporal total en comparación a los controles. En el total del cuerpo y la columna lumbar (L1-L4), la DM1 producía significativamente una mayor área ósea y contenido mineral óseo. Sin embargo, la DMO areal, en ambos sitios no fue significativamente diferente en los dos grupos, indicando una presencia ósea más robusta en niños del primer grupo, pero el contenido mineral por unidad o volumen no fue sustancialmente diferente. En el radio, las circunferencias perióstica (2,4%, p = 0,03) y endosteal (5,7%, p = 0,02) de los niños de madres con DM1 fueron mayores en comparación con los controles.
Los autores concluyen que el ambiente intrauterino diabético está asociado con un aumento en el crecimiento lineal, la adiposidad y mayores dimensiones óseas durante la infancia y adolescencia.
Temas Relacionados
