Oncología
Cisplatino y gemcitabina disminuyen mortalidad del cáncer biliar
El cáncer de las vías biliares es un cáncer poco común en los países desarrollados. Al año, hay aproximadamente 1200 nuevos casos en el Reino Unido y 9000 en Estados Unidos, aunque la incidencia está aumentando, tal vez relacionada con la presencia de cálculos biliares. La mayoría de los pacientes presentan enfermedad avanzada y recaída a pesar de la cirugía. Aunque puede tener una respuesta a la quimioterapia, no existe un régimen de paliativo estándar reconocido por algún estudio aleatorio lo suficientemente consistente para establecer un protocolo.
Esta investigación asignó aleatoriamente a 410 pacientes con cáncer avanzado o metastásico, colangiocarcinoma, cáncer de la vesícula biliar o cáncer ampular para recibir cisplatino (25 mg por metro cuadrado de área de superficie corporal), seguido de gemcitabina (1000 mg por metro cuadrado en los días 1 y 8, cada 3 semanas durante ocho ciclos) o gemcitabina sola (1000 mg por metro cuadrado en los días 1, 8, y 15, cada 4 semanas durante seis ciclos) hasta por 24 semanas. El objetivo final fue la supervivencia global.
Tras un seguimiento medio de 8,2 meses y 327 muertes, el promedio de supervivencia global fue de 11,7 meses entre los 204 pacientes del grupo cisplatino-gemcitabina y 8,1 meses entre los 206 pacientes del grupo gemcitabina (riesgo: 0,64; intervalo de confianza del 95 %, 0,52 a 0,80, p < 0,001). La supervivencia libre de progresión fue de 8.0 meses en el grupo cisplatino-gemcitabina y 5,0 meses con la gemcitabina sola (P < 0,001). Además, la tasa de control tumoral en las personas bajo cisplatino-gemcitabina fue significativamente mayor (81,4% versus 71,8%, P = 0,049). Los eventos adversos fueron similares en ambos grupos, con excepción de la neutropenia en el grupo cisplatino-gemcitabina, el número de infecciones asociadas a neutropenia fue similar en los dos grupos.
En resumen, en comparación con gemcitabina sola, el uso de cisplatino y gemcitabina se asoció con significativa supervivencia y sin una toxicidad importante. Por lo tanto, la combinación de cisplatino y gemcitabina representa una opción apropiada para el manejo de pacientes con cáncer biliar avanzado.
Temas Relacionados
