Psiquiatría
Entrenamiento cognitivo en los trastornos afectivos mejora la memoria
Los déficits neuropsicológicos en la depresión incluyen problemas con la velocidad psicomotora, con las funciones ejecutivas y la memoria. Algunos de estos cambios persisten a pesar del tratamiento antidepresivo. Si bien la investigación en otras áreas de la psiquiatría ha puesto de manifiesto la eficacia de las técnicas de entrenamiento cognitivo, sólo un estudio ha evaluado este enfoque en la depresión.
Sharon L. Naismith y colaboradores de la Universidad de Sydney, en Australia, estudiaron a dieciséis pacientes (edad media = 33,5 años) con diagnóstico de trastorno depresivo mayor a través de la aplicación de pruebas neuropsicológicas y asignados a tratamiento (n = 8) o al grupo control mediante una lista de espera (n = 8). El esquemaconsistió en 10 semanas de entrenamiento cognitivo dos veces por semana utilizando el enfoque educativo de rehabilitación neuropsicológica. Todos los participantes se volvieron a evaluar después de 10 semanas.
Los participantes en la condición de tratamiento demostraron una mayor mejoría en las pruebas de codificación y retención de la memoria que el grupo control. No hubo beneficios observables en términos de velocidad psicomotora o funciones ejecutivas en los auto-reportes de discapacidad. Los síntomas afectivos también se mantuvieron estables. La principal limitación de este estudio fue que incluyó una pequeña muestra de participantes y la asignación al tratamiento no fue aleatoria.
Los autores concluyen que el entrenamiento cognitivo en los trastornos afectivos mejora el rendimiento de la memoria. Puede ser una opción eficaz al tratamiento farmacológico para optimizar las funciones cognitivas, y a la vez, mejorar el funcionamiento psicosocial y reducir la discapacidad. Este estudio apoya las teorías que sugieren que el entrenamiento cognitivo promueve la neuroplasticidad.
Temas Relacionados
