Oftalmología
Enfermedad arterial periférica está relacionada con el glaucoma
El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo. Cada vez existen más pruebas que apoyan la teoría vascular de la condición ocular, con estudios que demuestran asociaciones con factores de riesgo cardiovascular, migraña, síndrome vasoespástico, hemorragia del disco óptico, isquemia miocárdica silenciosa, estenosis de la arteria carótida y alteración de la hemodinamia ocular. Recientemente, se ha reportado que en pacientes con elevada presión intraocular se produce una desregulación vascular del sistema cardiovascular, por ejemplo, la presión arterial sistólica y una historia de enfermedades cardiovasculares son predictores independientes de progresión del glaucoma.
Docentes de la Universidad de Melbourne, Victoria, Australia, examinaron la relación entre la enfermedad arterial periférica (EAP) y el glaucoma. Como parte de un estudio poblacional, 3.280 personas de 40 a 80 años de edad fueron examinadas entre el 1 de agosto de 2004 y el 30 de junio de 2006. Se consideró enfermedad arterial periférica cuando el índice tobillo-braquial (ITB) era de 0,9 o menos.
De los 922 participantes con medición del ITB, 79 (8,6%) tuvieron EAP y 42 (4,6%) glaucoma. Las personas con EAP presentaron más probabilidades de padecer glaucoma (11,4% versus 3,9%, por edad y riesgo ajustado por género [R] 2,80; intervalo de confianza del 95% [IC], 1.26-6.24), aumento de la presión intraocular (ajustado en función de la edad y sexo, 16,4 versus 15,5; P = 0.05), y una mayor relación copa-disco vertical (ajustado por edad y género, 0,45 versus 0,40; P = 0.02). La asociación de la EAP con el glaucoma, se mantuvo cuando se controló para la hipertensión, diabetes, índice de masa corporal, niveles de triglicéridos en suero y uso de beta bloqueadores (R ajustado, 2,55; IC del 95%, 1.09-5.98), siendo más fuerte en personas con diabetes (R ajustado, 2,91; IC del 95%, 1.14-7.44).
En conclusión, la enfermedad arterial periférica está relacionada con el glaucoma, apoyando la relación entre la enfermedad aterosclerótica de los grandes vasos y el glaucoma. Sin embargo, debido a que el estudio incluyó una gran proporción de diabéticos, se necesita más investigación para determinar la relevancia de estos resultados en la población general.
Temas Relacionados
