Nefrología
Enfermedad arterial periférica podría pronosticarse por la cistatina C
La enfermedad arterial periférica (EAP) es común en la población mayor y se asocia a significativa morbilidad y mortalidad. Datos recientes sugieren que ciertas terapias médicas pueden reducir el riesgo de amputación y/o de revascularización en determinadas poblaciones. Un creciente número de estudios indican que la insuficiencia renal está asociada a la frecuencia e incidencia de la EAP. La cistatina C es un marcador sérico para la función renal. Es un inhibidor de la cisteína-proteasa que es producida por la mayoría de las células humanas, filtrada libremente por el glomérulo y metabolizada posteriormente por el túbulo proximal. Las concentraciones de la proteína pueden reflejar el índice de filtración glomerular (IFG), siendo un indicador más sensible de la disfunción renal que la creatinina. Se ha demostrado que la cistatina C está asociada estrechamente a muchas causas de mortalidad cardiovascular así como con el infarto de miocardio, el accidente cerebro-vascular y la insuficiencia cardiaca congestiva.
Nefrólogos norteamericanos evaluaron la hipótesis que una alta concentración de cistatina C se asociaría independientemente a futuros acontecimientos de enfermedad arterial periférica en personas mayores. Los autores presumieron también que esta relación es más fuerte que otras medidas convencionales. Se incluyeron a 4025 participantes y la relación fue evaluada usando modelos proporcionales de riesgo multivariable.
El riesgo de experimentar un evento de EAP fue de 0.43% por año entre los participantes del quintil más alto de cistatina C (1.27 mg/l) comparado con el 0.21% por año o menos para el resto de los quintiles. Después del ajuste multivariable de los factores de riesgo reconocidos para la EAP, los altos niveles de cistatina C seguían estando asociados con los resultados obtenidos (riesgo, 2.5 para valores mayores frente a concentraciones menores de la proteína, IC del 95%, 1.2-5.1). Los quintiles más altos de creatinina y de IFG no fueron asociados a posteriores acontecimientos de EAP.
Las conclusiones del estudio señalan que concentraciones elevadas de cistatina C predicen, independientemente, futuros acontecimientos de enfermedad arterial periférica entre pacientes ancianos.
Fuente bibliográfica
Arch Intern Med. 2005 Dec 12-26; 165(22):2666-70