Pediatría
Pérdida auditiva permanente es un resultado de la prematuridad
Se recomienda que los recién nacidos que están en la UCI por más de 5 días, o que tienen factores de riesgo y una estadía reducida, sean sometidos a exámenes del oído mediante pruebas de respuesta cerebral auditiva. La presencia de pérdida de audición bilateral importante es de 1 a 3 casos por cada 1000 recién nacidos en la población infantil y de 2 a 4 casos por cada 100 recién nacidos en niños que pasaron por la UCI. Son difíciles de establecer las tasas de pérdida de audición permanente según los tipos de gravedad entre los prematuros sobrevivientes de diferentes edades gestacionales, con o sin anomalías congénitas, debido a la utilización de variados métodos de ensayo, diferentes edades de la presentación de informes y la variabilidad en la definición de gravedad.
Este estudio (Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá) se presenta las tasas de prevalencia infantil y los de factores de riesgo neonatal para la pérdida permanente de audición en 1.279 niños extremadamente prematuros con edad gestacional igual o menor a 28 semanas y peso de nacimiento bajo los 1.250 gramos. Todos se sometieron a pruebas repetidas de comportamiento audiológico y a un seguimiento multidisciplinario. La pérdida permanente de audición se definió como de leve a moderada (26-70 dB de nivel de audición), severa/profunda (71 a más de 90 dB de nivel de audición), retraso de inicio (diagnosticado después de una audición normal), o progresiva (aumento de la pérdida de más de 15 dB para el nivel de audición). Las tasas de pérdida de audición permanente se establecieron a los 3 años de edad y se compararon los factores de riesgo para los niños con y sin pérdida de la audición, se calcularon los riesgos, y la predicción de rendimiento se determinó a través del área bajo la curva.
Cuarenta (3,1%) de los 1279 sobrevivientes de 3 años de edad presentaron pérdida de audición permanente y 24 (1,9%) pérdida severa/profunda, sin cambios a lo largo del tiempo. En 4 de ellos (10%), la pérdida fue tardía y en 11 (28%) progresiva. Un niño tuvo neuropatía auditiva, y 29 (el 73%) discapacidades múltiples. El uso prolongado de oxígeno, cirugía gastrointestinal, ligadura del conducto arterioso y un bajo nivel socioeconómico representaron buenos predictores de la pérdida auditiva permanente, siendo el uso del oxígeno el más significativo de pérdida severa a profunda.
En conclusión, la pérdida auditiva permanente es un resultado adverso de la prematuridad extrema, la que se complica por el retraso de su aparición y la progresividad. El uso prolongado de oxígeno suplementario puede representar un buen marcador para predecir y reducir la prevalencia de la enfermedad.
Temas Relacionados
- ¿Qué es normal en una oximetría continua de pulso en recién nacidos prematuros?
- Pérdida auditiva es frecuente en niños con citomegalia congénita
- Prematuridad genera problemas de supervivencia y reproducción
- características de la vía auditiva en niños. ¿Porqué una detección precoz de la sordera? ¿Que sucede en el niño si hay privación auditiva?
