Gastroenterología
Ablación por radiofrecuencia mejora esófago de Barrett
El esófago de Barrett se define como la metaplasia del epitelio del esófago, con epitelio escamoso normal sustituido por epitelio columnar que contiene células caliciformes, también conocido como metaplasia intestinal. Este cambio está asociado a la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Aproximadamente, el 10% de los pacientes con enfermedad por reflujo tiene esófago de Barrett, y su prevalencia es de aproximadamente 1,6%. Además, está asociado con un mayor riesgo de adenocarcinoma de esófago, cuya incidencia ha aumentado en más del 500% desde 1970. El cáncer sigue siendo altamente letal, con una tasa de supervivencia a 5 años inferior al 15%.
Este trabajo coordinado por Nicholas J. Shaheen, del Centro de Enfermedades Esofágicas de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapell Hill (Estados Unidos), evaluó si la ablación endoscópica por radiofrecuencia podría erradicar el esófago de Barrett displásico y reducir la tasa de progresión neoplásica. El estudio asignó aleatoriamente 127 pacientes con esófago de Barrett displásico en una proporción de 2:1 para recibir ablación por radiofrecuencia o un simulacro del procedimiento (grupo control). La aleatorización se estratificó según el grado de displasia y duración de la enfermedad. Los resultados primarios a los 12 meses incluyeron la erradicación completa de displasia y metaplasia intestinal.
En el análisis por intención de tratar, entre pacientes con displasia de bajo grado, la erradicación total de la displasia se produjo en el 90,5% de los individuos del grupo de ablación, en comparación con el 22,7% del grupo control (P < 0,001). En pacientes con displasia de alto grado, se produjo la erradicación total en el 81,0% de los pacientes del primer grupo, en comparación al 19,0% del grupo control (P < 0,001). En general, el 77,4% de las personas bajo ablación produjo erradicación completa de la metaplasia intestinal, en comparación con el 2,3% del segundo grupo (P < 0,001). Los integrantes del grupo de ablación tuvieron menos progresión de la enfermedad (3,6% versus 16,3%, P = 0,03) y menor número de cánceres (1,2% versus 9,3%, P = 0,045). Los pacientes informaron tener más dolor en el pecho después del procedimiento de ablación versus el simulado. Finalmente, en el grupo de intervención, un paciente tuvo hemorragia digestiva alta, y cinco (6,0%) estenosis esofágica.
En conclusión, en pacientes con esófago de Barret displásico, la ablación por radiofrecuencia se asoció con una alta tasa de erradicación total de la displasia y metaplasia intestinal, y un menor riesgo de progresión de la enfermedad.
Temas Relacionados
