Dermatología y Venereología
La psoriasis tiene mayor riesgo de diabetes e hipertensión
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta entre el 1% y 3% de la población, y supone una carga para toda la vida. Estudios recientes indican que está asocia con un mayor riesgo de comorbilidad y mortalidad. La inflamación sistémica y un aumento de la prevalencia de los factores de estilo de vida no saludables han sido relacionados de forma independiente con la obesidad, resistencia a la insulina, y un desfavorable perfil de riesgo cardiovascular. La diabetes y la hipertensión son las principales causas de morbilidad y mortalidad en los Estados Unidos. Estudios transversales han demostrado que las personas psoriáticas tienen una mayor presencia de obesidad, diabetes e hipertensión.
Dermatólogos de la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos, evaluaron la asociación entre la psoriasis y el riesgo de diabetes e hipertensión, a través de un estudio prospectivo con 780611 mujeres de 27 años a 44 años de edad entre 1991 y 2005. Las que informaron de ambas condiciones al inicio del estudio fueron excluidas.
De las 78061 mujeres, 1813 (2,3%) informaron de psoriasis. Durante los 14 años de seguimiento, se documentaron un total de 1560 casos (2%) de diabetes y 15724 (20%) de hipertensión. El riesgo relativo de diabetes en las mujeres con psoriasis en comparación a las sanas 1,63 (intervalo de confianza del 95%, 1.25-2.12). Las mujeres psoriáticas también presentaron un mayor peligro de desarrollar hipertensión (riesgo relativo, 1,17; intervalo de confianza del 95%, 1.06-1.30). La edad, el índice de masa corporal, y el tabaquismo no modificaron significativamente la asociación entre la psoriasis y el riesgo de diabetes o hipertensión (valores de p para la interacción, ≥ 0.07).
En conclusión, en este análisis prospectivo, la psoriasis se relacionó independientemente con un mayor peligro de diabetes e hipertensión. Se necesita realizar investigación adicional para saber si el tratamiento de la enfermedad puede reducir las condiciones diabéticas e hipertensivas.
Temas Relacionados
