Dermatología y Venereología
Índigo natural alivia los síntomas de la psoriasis
La psoriasis es una dermatosis crónica que sólo remite levemente con los tratamientos disponibles. La medicina tradicional china es una de las terapias alternativas más frecuentemente utilizadas en China y Taiwán, y la enfermedad ha sido tratada durante siglos con tópicos y preparaciones orales a base de hierbas. El índigo natural es una sustancia extraída de diferentes plantas que se le ha atribuido una potencial eficacia antipsoriática. Sin embargo, su uso sistémico a largo plazo se ha asociado ocasionalmente con irritación del tracto gastrointestinal y efectos adversos hepáticos.
Docentes de la Universidad de Chang Gung en Taiwán, evaluaron la eficacia y seguridad del tratamiento con índigo natural en pacientes con psoriasis recalcitrante. Cuarenta y dos personas ingresaron al estudio desde el 1 de mayo de 2004 al 30 de abril de 2005. A los pacientes se les aplicó un ungüento con índigo natural y una pomada tópica sobre placas psoriáticas simétricas a los dos lados del cuerpo durante 12 semanas (dependiendo de la fecha de ingreso en el estudio). Los resultados se evaluaron utilizando los siguientes criterios: suma de eritemas, ampliación y puntuaciones de induración (endurecimiento del tejido) y el porcentaje de cura de la lesión.
Los resultados observaron reducciones significativas de la ampliación, el eritema e induración (P < 0.001, puntuación promedio: 6,3 después del tratamiento con índigo natural versus 12,8 en sujetos control) y del área de las placas psoriáticas (P < 0.001, porcentaje promedio: 38,5% después del tratamiento versus el 90% de los controles) con la aplicación tópica de ungüento con índigo natural. Aproximadamente 31 de 42 pacientes (74%) experimentaron el término de la psoriasis en la lesión tratada.
En conclusión, la pomada de índigo natural representó un esquema nuevo, seguro y eficaz para la psoriasis en placa.
Temas Relacionados
