Dermatología y Venereología
Psoriasis severa se relaciona con alto riesgo de muerte
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y las articulaciones, la cual presenta una forma heterogénea. Aproximadamente entre el 80% y el 85% de los pacientes tienen participación limitada sobre la piel, mientras que el 15% y el 20% sufren una forma más amplia que puede requerir tratamiento sistémico. La afección se ha asociado con múltiples comorbilidades, incluida la obesidad, enfermedades cardiovasculares y algunos tumores malignos, como el linfoma, que podrían elevar fuertemente el peligro de muerte en los psoriáticos. Además, algunos tratamientos sistémicos podrían estar asociados con la mortalidad debida a la toxicidad crónica que presentan algunos medicamentos o a las reacciones idiosincrásicas de los mismos individuos. Pocos estudios han evaluado el peligro de muerte en las personas con psoriasis, y la mayoría se han centrado en los hospitalizados que han requerido tratamiento.
Para determinar el riesgo de mortalidad en este tipo pacientes, Joel M. Gelfand y colaboradores del Departamento de Dermatología de la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia, Estados Unidos), realizaron un estudio de cohorte en el Reino Unido con todas aquellas personas que entre 1987 y 2002 habían recibido tratamiento para la condición. La psoriasis leve, se definió como cualquier paciente con diagnóstico de la enfermedad pero sin historia de terapia sistémica; la psoriasis severa, cualquier paciente con diagnóstico de la enfermedad e historia de terapia sistémica. Los sujetos controles correspondían a pacientes sin antecedentes de diagnóstico siendo seleccionados en relación 5:1. Los autores, finalmente, calcularon los riesgos (R) mediante modelos de riesgos proporcionales de Cox ajustados para la edad y sexo.
Según los resultados, en la psoriasis leve no se observó un efecto general en la mortalidad (R, 1.0; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0.97-1.02), mientras que los pacientes con psoriasis severa demostraron mayor tasa de mortalidad general (R, 1.5; IC del 95%, 1.3-1.7). La asociación de la enfermedad severa con la mortalidad persistió después del ajuste de los factores de riesgo (R, 1.4, IC del 95%, 1.3-1.6) y después de la exclusión de pacientes con artropatías inflamatorias (R, 1.5, IC del 95%, 1.3-1.8). Las persona de ambos sexos con psoriasis severa morían 3.5 (IC del 95%, 1.2-5.8) y 4.4 (IC del 95%, 2.2-6.6) años antes, respectivamente, respecto a los pacientes sanos (P < 0.001).
En conclusión, la psoriasis severa, y no la leve, se liga a un mayor peligro de muerte.
Temas Relacionados
