Dermatología y Venereología
Psoriáticos presentan mayores concentraciones de leptina
Se ha informado extensamente en la literatura médica sobre las asociaciones entre la psoriasis, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus (DM) y el síndrome metabólico. Los eventos vasculares oclusivos, entre ellos la cardiopatía isquémica y el infarto cerebral, son significativamente más comunes en individuos con psoriasis en comparación a la población normal. De igual forma, muchos factores de riesgo cardiovascular, como la misma DM, el tabaquismo, obesidad, hipertensión y el síndrome metabólico, están fuertemente asociados con la enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Recientemente, se ha propuesto que la afección es un factor de peligro independiente para el infarto de miocardio, especialmente en los jóvenes con enfermedad severa. Aunque los mecanismos subyacentes pueden ser complejos, se cree que la "obesidad de la psoriasis" es un eslabón clave para las condiciones cardiovasculares, de hecho, recientes estudios han demostrado que está directamente relacionada con el índice de masa corporal (IMC) y que los pacientes con obesidad probablemente sufran de psoriasis severa.
Investigadores del Hospital de Chung-Hsing en Taiwán, mediante un estudio caso-control evaluaron el papel de la leptina, una hormona de 16-kDa derivada de adipocitos, en el desarrollo de la desregulación metabólica de la psoriasis. Se incluyeron setenta y siete pacientes enfermos y 81 controles, según edad y género. Las principales medidas de resultado fueron: niveles séricos de leptina y presencia de comorbilidades (hipertensión, diabetes mellitus, síndrome metabólico, hipertrigliceridemia y la reducción de las concentraciones de colesterol HDL) en los casos y controles. La importancia clínica de la leptina en la psoriasis se analizó utilizando modelos de regresión logística.
Un grado significativamente mayor de obesidad (riesgo [R], 2,67) e hipertensión (2,17) (P = 0.04 para ambos) se observó en sujetos psoriáticos. Altos niveles séricos de leptina (≥ 7397,43 pg/mL) se encontraron en mujeres (R, 6,05; P < 0.001) y obesos (3,45; P = 0.01), en la hipertensión (2,19; P = 0.04), síndrome metabólico (3,58; P = 0.008) y la psoriasis (2,25; P = 0.02). En el análisis multivariable, la psoriasis (OR, 4,57; P = 0.009) se asoció significativamente con hiperleptinemia independiente del género femenino (26,36; P < 0.001), el síndrome metabólico (4,37; P = 0.04) y la obesidad (2,83; P = 0.12). Por último, personas con la alteración dermatológica e hiperleptinemia, además eran mujeres (P < 0.001), obesas (P = 0.002) y con síndrome metabólico (P = 0.003).
En conclusión, la hiperleptinemia está asociada con la psoriasis independiente del sexo femenino y otros factores de riesgo cardiovascular como la obesidad y el síndrome metabólico. La hiperleptinemia en la psoriasis puede contribuir al síndrome metabólico.
Temas Relacionados
