Oftalmología
Pérdida de visión es más frecuente en diabéticos
El 2005, a unos 14,6 millones de estadounidenses se les diagnosticó diabetes mellitus, y un adicional 6,2 millones se mantuvieron sin diagnostico. Se prevé que para el 2050, el número de personas con la enfermedad en los Estados Unidos aumente a 48,3 millones. La retinopatía diabética, una de las complicaciones microvasculares más comunes, es considerada la principal causa de ceguera y pérdida de visión. Aunque algunos indicios apuntan a que el control intensivo de la glucosa y presión arterial se ha traducido en una reducción de la incidencia acumulada de la retinopatía proliferativa, la diabetes puede aumentar el riesgo de alteraciones visuales debido a otras condiciones oculares, como la catarata y el glaucoma. Además, como se sabe, estos problemas debido a errores refractivos son muy comunes en los diabéticos.
Con el objetivo de analizar la prevalencia y correlación de una alteración visual (AV) entre adultos mayores de 20 años con y sin diabetes mellitus, docentes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, analizaron datos provenientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada entre 1999 y 2004. Se utilizó regresión logística multifactorial para calcular el riesgo y los correspondientes intervalos de confianza del 95%.
Aproximadamente el 11% de los adultos con diabetes tenían algún tipo de AV (3,8% incorregible y 7,2% corregible). Entre los diabéticos, el 5,9% tenía alguna forma de AV (1,4% incorregible y 4,5% corregible). Las personas enfermas tenían más probabilidades de tener AV incorregibles, en comparación a los no diabéticos, incluso después de controlar estadísticamente para otros factores (P < 0.05). Estos resultados también sugieren una fuerte asociación entre alteraciones visuales corregibles e incorregibles y una mayor edad, minoría étnica, bajos ingresos y la falta de seguro de salud (p < 0.05).
En conclusión, la pérdida de visión es más común en personas con diabetes en comparación a los no diabéticos. Es necesario aplicar diversas estrategias de salud pública para reducir la carga de patologías visuales en esta población.
Temas Relacionados
