Genética médica
Mutaciones genéticas aceleran la alopecia en los hombres
La alopecia androgenética (AAG) es una forma común de pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres. En los hombres, esta condición se reconoce comúnmente como un patrón de calvicie masculino. Su origen es genético, con AR (que codifica para el receptor de andrógenos) que se encuentra en el cromosoma X, siendo el único gen de riesgo identificado hasta la fecha. Se ha reportado la asociación de la AAG con una variedad de enfermedades y, por tanto, subraya el valor de la comprensión de sus bases moleculares.
Axel M Hillmer y colaboradores de la Universidad de Bonn, Alemania, llevaron a cabo un amplio estudio de asociación genómica en 296 individuos de sexo masculino con un patrón de calvicie (alopecia androgenética, menos de 40 años, pérdida de cabello de grado IV a VII: mediana VI, cuartil inferior V, cuartil superior VII) y en 347 controles (201 mujeres y 182 hombres). A continuación, se analizaron 30 SNP (siglas en inglés para polimorfismos de nucleótido único) en una muestra independiente de control
Los autores encontraron una asociación altamente significativa para cinco SNP en el cromosoma 20p11 (rs2180439, P = 2,7 X 10 -15). No se detectó interacción con el locus del receptor de andrógenos del cromosoma X, sugiriendo que el locus 20p11 predispone a la calvicie masculina y es independiente de las vías metabólicas de los andrógenos.
Descubrir las consecuencias funcionales aumentará nuestra comprensión de las bases moleculares y celulares de la pérdida del cabello del cuero cabelludo.
Temas Relacionados
