Oncología
Variante genética de la adinopectina protege del cáncer colorrectal
La evidencia epidemiológica sugiere una asociación entre la obesidad, la hiperinsulinemia y el peligro de cáncer colorrectal. La adiponectina es una hormona secretada por el tejido adiposo, y sus niveles séricos están inversamente correlacionados con el sobrepeso y la hiperinsulinemia. Si bien existen pruebas de una relación entre las concentraciones circulantes de adiponectina y el desarrollo de cáncer colorrectal, no se han reportado hasta la fecha posibles asociaciones entre los genes o variantes de la adiponectina y dicha neoplasia.
Investigadores de las universidades de Chicago, Harvard y Alabama y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos) determinaron la relación de las formas SNP (polimorfismos de un solo nucleótido, SNP por sus siglas en inglés) para el gen ADIPOQ y para el gen del receptor 1 (ADIPOR1) con el riesgo de cáncer colorrectal. A través de dos estudios de casos y controles, fueron ingresados entre 2000 y 2007 grupos de personas con diagnóstico del cáncer y sus controles. El estudio 1 incluyó un total de 441 pacientes con cáncer y 658 controles y el estudio 2 incluyó 199 pacientes con cáncer y 199 controles. Los autores consideraron como principal medida la frecuencia de SNP ADIPOQ y SNP ADIPOR1 en los casos y en los controles.
En el estudio 1, después de ajustar por edad, género y SNP del mismo gen, 3 SNP ADIPOQ y 1 SNP ADIPOR1 se asociaron con el cáncer colorrectal: rs266729 (riesgo [R], 0,72; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0.55-0.95) y rs822396 (R, 0,37; IC del 95%, 0.14-1.00) se relacionaron con una disminución del riesgo en comparación a rs822395 (R, 1,76; IC del 95%, 1.09-2.84) y rs1342387 (R, 1,79; IC del 95%, 1.18-2.72) que provocaban un mayor peligro. En el estudio 2, después de ajustar por edad, género, raza y SNP del mismo gen, el SNP rs266729 de ADIPOQ se asoció con una disminución del riesgo de cáncer colorrectal en similar magnitud al estudio 1 (R, 0,52; IC del 95%, 0,34 - 0,78). El análisis combinado de ambas investigaciones confirmó la asociación entre rs266729 y una disminución del cáncer (R, 0,73; IC del 95%, 0.53-0.99).
En conclusión, el polimorfismo de un solo nucleótido rs266729, ubicado en la región 5 del gen ADIPOQ, se asoció con un menor riesgo de cáncer colorrectal.
Temas Relacionados
