Epidemiología
Niveles extremos de LDL aumentan el cáncer en diabéticos
Nuevas datos sugieren una asociación entre la diabetes mellitus y un elevado riesgo de cáncer, incluyendo cáncer de mama en las mujeres; de colon, páncreas y cáncer de hígado en hombres y mujeres, y el cáncer de próstata en hombres. Varios análisis prospectivos han demostrado una relación inversa entre el colesterol sérico total y la incidencia de cáncer y mortalidad en la población general, aunque pocos estudios han analizado la relación entre pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Desde 2004, en los Estados Unidos, se recomiendan metas de tratamiento para las lipoproteínas de baja densidad (LDL) inferior a 1,81 mmol/L (menos de 70 mg/dL) en personas con riesgo muy alto de enfermedad arterial coronaria y menos de 2,59 mmol/L (menos de 100 mg/dL) para pacientes con alto riesgo de enfermedad arterial coronaria. Pero, estas recomendaciones siguen siendo controvertidas, por ejemplo, un reciente análisis de pacientes tratados con estatinas demostró un mayor riesgo de cáncer con concentraciones muy bajas de colesterol LDL, y otro, informó lo contrario. Por otra parte, las asociaciones independientes entre el nivel de colesterol LDL y cáncer en la población general y en pacientes con diabetes tipo 2 no han sido exploradas.
Docentes del Departamento de Medicina y Terapéutica de la Universidad de China de Hong Kong, examinaron la relación entre el colesterol LDL y cáncer en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que estaban libres de cáncer en el momento del reclutamiento y el uso de estatinas era conocido. Se consideraron una variedad de relaciones no lineales en el análisis.
Durante una mediana de seguimiento de 4,9 años, el cáncer se desarrolló en 270 (4,4%) de 6107 pacientes. En 3800 personas sin estatinas, el riesgo de asociación entre el colesterol LDL y cáncer se presentó en forma de curva "V". En comparación con los pacientes cuyo colesterol LDL fue de al menos 2,80 mmol/L, pero inferior a 3,80 mmol/L, el riesgo de cáncer, muerte por cualquier causa o el resultado compuesto de cáncer y muerte, fue mayor entre los que tenían niveles de colesterol LDL menores a 2,80 mmol/L (riesgo para el cáncer de 1,74, intervalo de confianza del 95% [IC] 1.20-2.52) y aquellos que tenían un nivel de colesterol LDL de 3,80 mmol/L o mayor (riesgo para el cáncer de 1,87, IC del 95%: 1,29-2,71). Al usar 3,8 mmol/L como punto de referencia, se encontró que el peligro de cáncer por cada mmol/L de cambio absoluto en el colesterol LDL era de 1,54 (95% CI 1.19-1.99) entre los individuos que no estaban utilizando estatinas, y el riesgo se redujo a 1,24 (1,01-1,53) para toda la muestra (con estatinas y sin estatinas). Estas asociaciones persistieron después del ajuste para covariables y la exclusión de los pacientes con menos de 2,5 años de seguimiento.
En conclusión, en personas con diabetes tipo 2, la asociación entre colesterol LDL y cáncer se presentó en forma de “V”, en donde los niveles más extremos se ligaron a una mayor presencia de tumores.
Temas Relacionados
