Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/13314.html
22 Septiembre 2008

Epidemiología

La vitamina C disminuye presencia de diabetes

  • La vitamina C disminuye presencia de diabetes
Se demuestra una fuerte asociación inversa entre la vitamina C plasmática y el consumo de frutas y verduras con el riesgo de desarrollar diabetes. Este resultado debería confirmarse a través de estudios prospectivos en diferentes contextos y en ensayos clínicos diseñados específicamente.

Una de las principales recomendaciones dietéticas para la prevención de enfermedades crónicas es comer al menos 5 porciones de frutas y hortalizas al día. De hecho, los estudios epidemiológicos sugieren que tal hábito puede disminuir el riesgo de diabetes mellitus, pero las pruebas son limitadas y no concluyentes. Por otra parte, el nivel plasmático de vitamina C es un buen bioindicador del consumo de frutas y verduras, pero las investigaciones prospectivas no han analizado su asociación con la prevalencia de la diabetes.

Docentes del Instituto de Ciencias Metabólicas del Hospital Addenbrooke, en Cambridge, Inglaterra, examinaron si la ingesta de frutas y hortalizas y los niveles plasmáticos de vitamina C se asocian con el riesgo de diabetes tipo 2. Se administró una encuesta de frecuencia de consumo en hombres y mujeres, de 40 años a 75 años de edad al inicio del estudio (1993-1997). Durante 12 años de seguimiento, entre febrero de 1993 y finales de diciembre de 2005, se identificaron 735 casos entre 21831 individuos sanos. Finalmente, se reportaron los riesgos de la enfermedad según quintiles de ingesta de frutas y verduras y los niveles en plasma de la vitamina C.

Se encontró una fuerte asociación inversa entre la vitamina C y el peligro de diabetes. El riesgo de la condición en el quintil superior de vitamina C fue 0,38 (intervalo de confianza del 95%, 0,28-0,52) en un modelo ajustado para variables demográficas, de estilos de vida y antropométricas. En otro modelo ajustado de manera similar, el riesgo de diabetes en el quintil superior de frutas y hortalizas fue 0,78 (intervalo de confianza del 95%, 0,60-1,00).

En conclusión, altas concentraciones plasmáticas de vitamina C y, en menor grado, el consumo de frutas y verduras, se asoció con una disminución del riesgo de diabetes. Estos hallazgos resaltan un importante mensaje de salud pública sobre los beneficios de una dieta rica en hortalizas y frutas para la prevención de la enfermedad.

Fuente bibliográfica

Arch Intern Med. 2008; 168(14):1493-1499

La vitamina C disminuye presencia de diabetes

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...