Epidemiología
Componentes del vino protegen de la demencia
Existe una creciente bibliografía que sugiere un efecto protector del consumo moderado de alcohol contra la demencia. Pero no se ha analizado bien o plenamente si las diferentes bebidas alcohólicas, como la cerveza, el vino y los licores, son equivalentes a este respecto. Algunos estudios han demostrado un resultado protector sólo del vino, lo que puede deberse al nivel de etanol, a la compleja mezcla de compones del vino, o a los estilos de vida más saludables atribuidos a los bebedores del vino. Sin embargo, los estudios han diferido en el género y la edad de los sujetos, los criterios de valoración estudiados, la definición para la ingesta moderada, el tipo de bebidas investigadas y las covariables. En particular, el papel del hábito de fumar y el efecto combinado del cigarrillo y las bebidas alcohólicas en relación con la demencia es controvertido. Además, la utilización de repetidas exposiciones pudiesen haber modificado las asociaciones observadas en los ensayos de larga duración.
El objetivo de este estudio realizado en la Universidad de Göteborg, Suecia, fue evaluar la asociación entre diferentes tipos de bebidas alcohólicas y la incidencia de demencia 34 años después desde la inclusión de los participantes. En una muestra aleatoria de 1462 mujeres entre 38 y 60 años de edad, durante los años 1968-1969, se diagnosticaron 164 casos de demencia en 2002. se registraron y se relacionaron los datos provenientes de la línea de base, así como para 1974-1975, 1980-1981 y 1992-1993, la frecuencia de consumo de alcohol, y de otros factores de estilo de vida y de salud, con la demencia y con un modelo de Cox de riesgo proporcional.
El vino resultó ser un protector para la demencia (riesgo (R) = 0.6, intervalo de confianza (IC) del 95%: 0.4, 0.8), y la asociación fue más fuerte entre las mujeres que sólo ingerían vino (R = 0.3, IC del 95%: 0.1, 0.8). Después de estratificar para el tabaquismo, la relación protectora del vino era más fuerte entre los fumadoras. En contraste, el consumo de bebidas alcohólicas o licores se asoció con un ligero aumento del riesgo de demencia (R = 1.5, IC del 95%: 1.0, 2.2).
En conclusión, los resultados demuestran que el vino y los licores tienen asociaciones opuestas con la demencia. Dado que el efecto protector no se observó para el resto de las bebidas, por lo menos una parte de la relación se explicaría por la influencia de componentes distintos al etanol.
Temas Relacionados
