Geriatría
La testosterona no restablece la condición física ni mental en hombres mayores
El envejecimiento masculino está asociado con una gradual pero progresiva disminución de los niveles séricos de testosterona, ocurriendo en mayor medida en algunos hombres respecto a otros. La caída de la hormona está relacionada con muchos síntomas y signos del envejecimiento como la disminución de la masa muscular y la fuerza muscular, deterioro cognitivo, disminución de la masa ósea, y un aumento de la grasa abdominal. A pesar del rápido crecimiento de la población mayor de 60 años, pocas investigaciones sobre la manera de impedir o retrasar estas discapacidades relacionadas con la edad se han llevado a cabo. En los últimos años, los posibles efectos anti-edad de las hormonas sexuales, incluida la testosterona, se han transformado en foco de interés.
Geriatras del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en Holanda, investigaron el efecto de los suplementos de testosterona sobre la movilidad, la función cognitiva, la densidad mineral ósea, composición corporal, los lípidos plasmáticos, calidad de vida y los parámetros de seguridad en hombres de edad avanzada con concentraciones normalmente bajas de testosterona. Los autores diseñaron un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo para 237 hombres sanos entre 60 y 80 años con nivel hormonal inferior a 13.7 nmol/L. Los participantes fueron asignados al azar a recibir 80 mg de testosterona o placebo dos veces al día durante 6 meses.
Un total de 207 hombres completaron el estudio. Finalmente, se observó un aumentó de la masa corporal y una disminución de la masa grasa en el grupo de la testosterona en comparación con el grupo placebo, pero estos factores no fueron acompañados de un incremento de la movilidad funcional o la fuerza muscular. La función cognitiva y la densidad mineral ósea no cambiaron. Mejoró la sensibilidad a la insulina pero disminuyó el colesterol HDL; y al final de la investigación, un 47.8% de los participantes con testosterona versus el 35.5% del grupo placebo presentaron síndrome metabólico (P = 0.07). No se vieron diferencias respecto a la calidad de vida y tampoco se detectaron efectos negativos sobre la próstata.
En conclusión, la administración de suplementos de testosterona durante 6 meses a hombres de edad avanzada con una baja concentración de la hormona no afecta el estado funcional o cognitivo, pero si incrementa la masa corporal y una mezcla de efectos metabólicos.
Temas Relacionados
