Pediatría
Vacuna de la hepatitis B no se relacionaría con la esclerosis múltiple
Varios estudios han evaluado la posibilidad de una relación entre la vacuna recombinante contra la hepatitis B (VHB) y un aumento de la presencia de esclerosis múltiple (EM) en los adultos. La mayoría no ha encontrado mayor riesgo para la enfermedad en el corto plazo (principalmente dentro de los 2 meses) o a largo plazo (más de un año o en cualquier momento posterior) después de la vacunación en cohortes o estudios de casos y controles. Sin embargo, M. Hernán y colaboradores informaron durante el 2006 un incremento significativo en el riesgo de esclerosis múltiple en los 3 años siguientes a la vacunación, lo que sugiere que la prolongación de los períodos de riesgo debe ser cuidadosamente evaluada. Algunos de estos estudios epidemiológicos han sido criticados por las limitaciones metodológicas, incluidos los métodos usados para la verificación de los casos y la selección de los controles, la validación de la vacunación y el limitado poder estadístico. Por otra parte, la esclerosis múltiple es poco frecuente en los niños, con sólo el 3 al 4% de todos los casos de la enfermedad.
Yann Mikaeloff y colegas de la Universidad de París en Francia, investigaron si la vacunación contra la hepatitis B aumentaba el riesgo de incidencia de esclerosis múltiple en la infancia, a corto y largo plazo. Los autores compararon, desde enero de 1994 hasta diciembre de 2003, cada caso según edad, el sexo y ubicación geográfica con 12 controles seleccionados al azar de la población general.
Finalmente, ciento cuarenta y tres casos de pacientes con EM correspondían a 1122 participantes control. La tasa de vacunación de HB en los 3 años era de aproximadamente 32% en los casos y controles. La vacunación contra la hepatitis B dentro de los 3 años de estudio no se asoció con una mayor tasa de un primer episodio de la enfermedad (riesgo ajustado, 1.03, 95% de intervalo de confianza, 0.62-1.69). La frecuencia tampoco aumentó con la vacunación dentro de los 6 meses o en cualquier otro momento desde el nacimiento, o en función del número de inyecciones o la marca de la vacuna.
En conclusión, la vacunación contra la hepatitis B no parece aumentar el riesgo de un primer episodio de esclerosis múltiple en la infancia.
Temas Relacionados
