Hepatología
Hepatitis B tratada sólo con interferón es superior a la combinación con lamivudina
Los pacientes con hepatitis B crónica tratados con éxito tienen menos probabilidad de desarrollar cirrosis, falla hepática y carcinoma hepatocelular que aquellos que no responden, sin embargo, hasta la fecha, el tratamiento de la hepatitis B crónica fracasa en la mayoría de los pacientes. De los pocos agentes actualmente aprobados para el manejo de la infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB), lo más comúnmente usados son análogos del interferón alfa y de nucleósidos, tales como lamivudina y adefovir dipivoxil. Como el tratamiento de pacientes HBeAg-positivos con hepatitis B crónica no es eficaz en la mayoría de los pacientes, gastroenterólogos holandeses evaluaron la combinación entre el inmunomodulador interferón alfa-2b pegilado y el antiviral lamivudina para determinar si así es posible mejorar las tasas de respuesta sostenida.
De un total de 307 pacientes, se asignaron 155 personas positivas para HBeAg con hepatitis B crónica al esquema combinado (100 ug/semana de interferón alfa-2b pegilado y 100 ug/día de lamivudina) y 152 a monoterapia (100 ug/semana interferón alfa-2b pegilado y placebo) durante 52 semanas. Entre las semanas 32-52 las dosis de interferón fueron de 50 ug/semana en ambos grupos. Los análisis se realizaron según intención a tratar después de la exclusión de 24 pacientes por incumplimiento, diez por pérdida de HBeAg antes de que el estudio comenzara y siete que no recibieron alguna medicación. Después del tratamiento todos los pacientes incluidos se observaron durante 26 semanas.
Los resultaros indicaron que 49 (36%) de 136 pacientes asignados a la monoterapia y 46 (35%) de 130 asignados a terapia combinada habían perdido el HBeAg al final del estudio (P = 0.91). El esquema de combinación sólo fue más efectivo que el grupo monoterapia para eliminar el HBeAg al final del tratamiento (57 [el 44%] versus 40 [29%]; P = 0.01). Los patrones fueron similares cuando la respuesta estuvo determinada por la supresión del ADN viral de la hepatitis B o por cambios en las concentraciones de alanina aminotransferasa. Las tasas de respuesta (eliminación de HBeAg) variaron según genotipo del VHB (P = 0.01): A, 42 pacientes (47%); B, diez (44%); C, 11 (28%); y D, 26 (25%).
La interpretación del estudio sugiere que la utilización de interferón alfa-2b pegilado es eficaz para el tratamiento de la hepatitis B crónica HBeAg-positiva. La combinación con lamivudina no es superior a la monoterapia y el genotipo VHB es un importante predictor de respuesta al tratamiento.
Fuente bibliográfica
Lancet. 2005 Jan 8; 365(9454):123-9