Epidemiología
Aumento de peso eleva peligro del cáncer de mama posmenopáusico
La obesidad es un factor de riesgo para el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, pero el efecto del tiempo y los cambios de peso durante la adultez no está claro. El riesgo asociado con la adiposidad se ha explicado principalmente por el aumento de la producción de estrógenos endógenos disponibles en el tejido adiposo, pudiendo iniciar y promover la carcinogénesis en la mama. La edad adulta y el incremento de peso también se han ligado con un mayor riesgo del en mujeres que han pasado la menopausia. Sin embargo, no se sabe si el cáncer de mama relacionado con el aumento de peso es independiente de la fecha de la ganancia de peso, o si el peso ganado durante diferentes etapas de la vida (es decir, la perimenopausia) es el factor de riesgo relevante. Períodos individuales de cambios hormonales tienen efectos biológicos que pueden afectar diferencialmente la relación entre el tamaño corporal y el cáncer de mama.
Este estudio (Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos) examinó prospectivamente tales relaciones entre 99.039 mujeres posmenopáusicas incluidas en el Estudio de Salud y Dieta de Health-AARP. En 1996 se registraron las medidas antropométricas de las participantes y en el año 2000 se confirmaron 2.111 nuevos casos de cáncer de mama.
El índice de masa corporal (IMC) (calculado como el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado) en general, el IMC en las edades 50 y 35 años y el índice de la cintura-cadera se relacionaron con un aumento del riesgo de cáncer de mama, particularmente en mujeres que no utilizaban la terapia hormonal (TH). El peso adquirido entre los 18 y 35 años, entre los 35 y 50 años y sobre los 50 años estuvo consistentemente asociado con un aumento de riesgo para el cáncer en no usuarias de TH (riesgo relativo [RR ], 2.15; 95% intervalo de confianza [IC], 1.35-3.42 para más de 50 kg de peso desde los 18 años de edad versus peso estable). El riesgo asociado con el cambio de peso en la adultez fue más grande en mujeres con etapas tardías de menarquia (RR, 4.20; IC del 95%: 2.05-8.64 para más de 15 años versus RR, 1.51; 95% IC, 1.11-2.06 para los 11-12 años; P = 0.007). En mujeres no usuarias de TH, las asociaciones con el IMC y el cambio de peso en la adultez eran más fuertes con estadios avanzados de la enfermedad frente a los no avanzados (P = 0.009 [IMC] y 0.21 [ganancia de peso]) y más significativas para los tumores con receptores de estrógenos positivos versus los negativos (P < 0.001).
En conclusión, el aumento de peso en la edad adulta se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama posmenopáusico en mujeres no usuarias de terapia hormonal.
Temas Relacionados
