Endocrinología
Resistencia a la insulina predice progresión de la diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 está directamente relacionada a la disfunción y muerte de las células beta pancreáticas productoras de insulina. Los pacientes diabéticos tipo 1 experimentan un desorden autoinmune en el cual las proteínas asociadas a las células beta son reconocidas por el sistema inmune como foráneas y por lo tanto son centro para una inmunorespuesta. Este tipo de respuesta, debido a los autoanticuerpos, inhibe la producción de la hormona por parte de las células beta y destruye progresivamente a estas unidades pancreáticas. Mediante un diagnóstico temprano de la enfermedad, muchos pacientes podrían mantener una función residual de las células ubicadas en los islotes de Langerhans.
El propósito de este estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida del Sur en Tampa, Estados Unidos, fue determinar si la resistencia de la insulina es un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 1. Los sujetos (n = 186) con un riesgo proyectado de diabetes de 25-50% y los pacientes (n = 170) con un riesgo proyectado de diabetes superior al 50% en 5 años fueron seguidos hasta el inicio clínico de la enfermedad o hasta el final del estudio. Los autores determinaron la secreción insulínica mediante la respuesta de la insulina de primera fase (RIPF) y para el cálculo del índice de resistencia a la insulina se utilizó el modelo HOMA-IR. El promedio de seguimiento fue de 4.3 años para los individuos de riesgo moderado y de 3.7 años para los de alto riesgo.
Durante todo el periodo de estudio, 53 personas con riesgo moderado y 70 con riesgo elevado desarrollaron diabetes del tipo 1. Después del ajuste estadístico y el uso de un análisis multivariable, el HOMA-IR y la relación RIPF/HOMA-IR estuvieron asociados perceptiblemente a la diabetes tipo 1 en ambos grupos. En la población de peligro moderado, el riesgo (R) de HOMA-IR era de 2.70 (IC del 95% 1.45-5.06) y el R de RIPF/HOMA-IR era de 0.32 (IC del 95% 0.18-0.57). En la población de peligro elevado, el R de HOMA-IR era de 1.83 (IC del 95% 1.19-2.82) y el R de RIPF/HOMA-IR era de 0.56 (IC del 95% 0.40-0.78).
En conclusión, existe una clara evidencia de la asociación entre la resistencia a la insulina y la progresión de la diabetes tipo 1. La combinación de RIPF y de HOMA-IR se podría utilizar como un buen indicador metabólico para la evaluación del peligro de diabetes tipo 1 y para posibles estrategias de intervención y prevención de la enfermedad.
Temas Relacionados
