Endocrinología
Mujeres con diabetes tipo 1 tienen más problemas de infertilidad
La presencia de la diabetes tipo 1 en mujeres embarazadas se ha asociado con efectos adversos sobre los resultados fetales del embarazo, como en el caso de las malformaciones congénitas. Los estudios al respecto, han reportado un mayor riesgo de alteraciones hereditarias entre mujeres diabéticas, y desafortunadamente no existen investigaciones epidemiológicas recientes respecto a las tasas de fertilidad en madres con diabtes tipo 1 y el peligro de malformaciones congénitas en la descendencia.
Epidemiólogos del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, con el propósito de evaluar la fertilidad en mujeres con diabetes del tipo 1 y el riesgo de malformaciones congénitas en su descendiente, analizaron consecutivamente a 5.978 mujeres que habían sido hospitalizadas por la condición entre los años 1965 y 2004. La relación estandarizada de fertilidad (REF), el cociente entre lo observado y el número previsto de nacimientos vivos, se utilizó para expresar la tasa de fertilidad relativa. Por último, se comparó la proporción de recién nacidos con malformaciones congénitas respecto a la de la población general.
Los autores observaron 4.013 nacimientos vivos (REF 0.80 [IC del 95% 0.77-0.82]). La REF para los que tenían retinopatía, nefropatía, neuropatía o complicaciones cardiovasculares era de 0.63, 0.54, 0.50, y 0.34, respectivamente. Los análisis estratificados por año demostraron que la fertilidad reducida se relacionaba con las mujeres hospitalizadas antes de 1985, pero la presencia de complicaciones se asoció a una subfertilidad en todos los estratos y años. La proporción de recién nacidos con malformaciones congénitas disminuyó desde un 11.7% durante 1973-1984 a 6.9% durante 1995-2004, pero siguió siendo bastante más alta que la de la población general.
En conclusión, mujeres con diabetes tipo 1 parecen tener reducida su fertilidad. Estos resultados también sugieren que un estricto control metabólico puede ayudar a prevenir la subfertilidad. Sin embargo, aunque el riesgo de malformaciones congénitas ha disminuido, sigue siendo más alto que el de la población general.
Temas Relacionados
