Medicamentos GLP-1 reducirían el riesgo de epilepsia en la diabetes tipo 2
Su uso, especialmente la semaglutida, se asocia con un efecto neuroprotector en adultos, en comparación con los inhibidores de DPP-4, ofreciendo nuevas perspectivas en tratamientos para la DM2.
La epilepsia, un trastorno neurológico con una prevalencia aumentada en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), especialmente en la vida adulta tardía, presenta un desafío clínico significativo dada la refractariedad de muchos pacientes a los tratamientos existentes. Investigaciones preclínicas han sugerido que los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (arGLP-1) poseen propiedades neuroprotectoras; sin embargo, la evidencia clínica en escenarios de práctica real ha sido limitada hasta ahora.
Este estudio, realizado por investigadores de la Chung Shan Medical University en Taiwán, evaluó si la utilización de arGLP-1 está ligada a una menor incidencia de epilepsia en adultos con DM2, en comparación con los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (iDPP-4).
Se llevó a cabo un análisis de cohorte retrospectivo, utilizando datos de la red de investigación TriNetX de EE. UU. entre 2015 y 2023. Se incluyeron adultos mayores de 18 años con DM2 que iniciaron tratamiento con arGLP-1 o iDPP-4, excluyendo a quienes tenían antecedentes de epilepsia o uso de fármacos antiepilépticos. Se realizó un emparejamiento 1:1 por puntuación de propensión, ajustando por variables demográficas, socioeconómicas, índice de masa corporal, comorbilidades y medicación basal. La cohorte final emparejada alcanzó un total de 452.766 pacientes (226.383 por grupo), con una edad promedio de 60,5 años.
Los resultados revelaron 1.670 casos de epilepsia en el grupo de arGLP-1 y 1.886 en el de iDPP-4, lo que corresponde a incidencias acumuladas del 2,35% y 2,41%, respectivamente. El uso de arGLP-1 se asoció con una reducción significativa del riesgo de epilepsia, con un cociente de riesgo (HR) global de 0,84 (IC 95%: 0,78-0,90). Esta protección se mantuvo a lo largo del tiempo, evidenciándose con HRs de 0,71, 0,81 y 0,82 a 1, 3 y 5 años, respectivamente. Específicamente, semaglutida mostró la asociación más fuerte (HR= 0,68; IC 95%: 0,60-0,77), a diferencia de liraglutida y dulaglutida, que no mostraron efectos significativos. Estos hallazgos fueron consistentes en los análisis de subgrupos por edad y sexo.
En síntesis, la terapia con arGLP-1 en pacientes adultos con diabetes tipo 2 se vincula con un riesgo reducido de desarrollar epilepsia, en comparación con el tratamiento con iDPP-4. Estos hallazgos, sustentan la hipótesis de que los arGLP-1 ejercen efectos neurológicos beneficiosos, más allá de su impacto en el control glucémico, y sugieren un rol en la prevención de la epilepsia de inicio tardío en poblaciones vulnerables.
Fuente bibliográfica
Association Between GLP-1 Receptor Agonist Use and Epilepsy Risk in Type 2 Diabetes
Cheng CY, et al.
Neurology 2026; 106:e214509