SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/sensibilizan-a-hombres-sobre-patologia-oncologica-de-mama.html
31 Octubre 2017

Sensibilizan a hombres sobre patología oncológica de mama

De todos los cánceres de mama diagnosticados en el Paraguay, el uno por ciento corresponde a personas del sexo masculino. Especialistas llaman a estar alerta y prevenir.

El cáncer de mama en hombres fue uno de los temas impartidos durante una jornada de prevención, concienciación y asistencia médica realizado en el hospital de la ciudad de Ayolas, en el Departamento de Misiones.

A nivel mundial, la cantidad de afectados con cáncer de mama aumentó. De cada ocho mujeres, una padece de este mal. Hace diez años atrás, la mayor concentración de pacientes con cáncer mamario se situaba en la franja etaria de 55 a 65 años. Actualmente, el promedio mayor de afectadas se sitúa en la franja de 45 a 55 años. 

La actividad se desarrolló en el marco del Programa de Lucha contra el Cáncer de Mama, organizada por la Municipalidad de Ayolas, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del Hospital de Ayolas.

La charla fue dictada por las doctoras Nelly Maldonado, directora del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama; y Cecilia Garcete, especialista en cirugía y residente en mastología, quienes manifestaron que esta enfermedad es curable con diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

En la jornada las expertas recordaron que, en 2016, un promedio de 800 casos nuevos de cáncer de mama fue diagnosticado. También afirmaron que se registra cáncer mamario en la franja masculina, que igualmente experimenta un aumento. De los 800 casos diagnosticados el pasado año a nivel nacional, ocho son varones, lo que corresponde al uno por ciento.

En la oportunidad, el abogado Carlos Duarte destacó el trabajo que viene realizando el Programa de Prevención y manifestó su satisfacción por las inversiones que se desarrollarán en el Hospital de Ayolas para mejorar la atención de los pacientes, donde también se cuenta con el Servicio de Mamografía, estudio que detecta el cáncer de mama.

Del encuentro participó el director de la 8va. Región Sanitaria, Pedro Pérez, quien destacó el trabajo de la Municipalidad de Ayolas para colaborar en la lucha contra este mal que aqueja tanto a hombres como a mujeres. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...