SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/cancer-mamario-registra-peligroso-aumento-en-poblacion-femenina.html
10 Octubre 2017

Cáncer mamario registra peligroso aumento en población femenina

Según estadísticas del Incan, la atención de mujeres con tumores mamarios ha aumentado en 475 casos en comparación al año pasado, superando al cáncer de cuello uterino.

El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos de la mama. En la mayoría de los casos, se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche materna desde los lobulillos hasta el pezón. Es menos frecuente que esta patología se origine a nivel estromal, vale decir, que abarque los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.

“Se observa que el cáncer de cuello uterino ha sido la forma de cáncer con mayor incidencia desde 2011 a 2016, en el Instituto Nacional del Cáncer. Sin embargo, en lo que respecta el año 2017, el cáncer de mama es el tipo de cáncer que presenta mayor incidencia, considerando que el periodo comprendido es de enero a septiembre”, apunta la licenciada María Asunción Alonso, jefa del Departamento de Bioestadística del Incan.

El número de mujeres con cáncer de mama que son atendidas en el Instituto Nacional del Cáncer se incrementa anualmente. En lo que va de 2017, los nuevos casos de la enfermedad superan en incidencia en mujeres al cáncer de cuello uterino, que históricamente ha ocupado el primer lugar.

El Departamento de Bioestadística del instituto registró en 2011, 294 nuevos casos; en 2012, 304 nuevos casos; y en 2013, 315. Luego, el número de casos nuevos registrados en 2014 fue 293; en 2015, 345; y en 2016, 437 nuevos casos. A octubre de 2017, el Incan atiende 475 nuevos casos mujeres con cáncer de mama.

Una mayor incidencia de cáncer de mama se evidencia este año en comparación con el cáncer de cuello uterino, que en la última década -e históricamente- ha sido el más frecuente en las mujeres que acuden al Incan. La tendencia se inició en 2015, cuando la brecha entre ambas enfermedades comenzó a disminuir.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...