SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/realizaran-primer-simposio-nacional-de-enfermeria.html
13 Noviembre 2017

Realizarán primer simposio nacional de enfermería

  • Lic. Graciela Resquín

    Lic. Graciela Resquín

La actividad se dará los días 16 y 17 de noviembre, en el Hospital de Clínicas. El eje temático del encuentro serán los cuidados a pacientes con trasplante hepático.

Con el lema “Donación de órganos, una esperanza de vida”, el Hospital de Clínicas invita al Primer simposio nacional de enfermería, encuentro de actualización que se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre, entre las 8 y 13 horas, en el auditorio B del Hospital de Clínicas, ubicado en el quinto piso del recinto asistencial.

Es, precisamente, el área de enfermería del recinto de salud el organizador de esta puesta al día, que incluye además la realización de la Primera jornada nacional de enfermería. El tema a profundizar por el personal de blanco serán los cuidados a pacientes con trasplante hepático. 

La licenciada Graciela Resquín, coordinadora de la jornada y enfermera de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica, mencionó que son pioneros en esta materia, extendiendo un llamado a participar no solo a los profesionales de enfermería, sino que también a médicos y estudiantes, a fin de sumar habilidades en un campo de reciente incursión en Paraguay.

Por su parte, la licenciada Nilta Zárate, manifestó que es la primera actividad a nivel nacional donde se habla sobre cuidados de enfermería a pacientes con trasplante hepático, atendiendo a que en el país y en el Hospital de Clínicas, las intervenciones quirúrgicas de este tipo son nuevas.

La profesional destacó que muchos no tienen los suficientes conocimientos sobre el tema y de los procedimientos de enfermería, por lo que quieren dar a conocer el trabajo multidisciplinario que realizan, referentes al cuidado del paciente trasplantado hepático.

Entre los disertantes se encuentran el doctor Nelson Arellano, jefe de la Unidad de Trasplante; el profesor Marcos Girala, hepatólogo; y el doctor Julio Torales, psiquiatría. Asimismo la licenciada Natalia Caballero, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos; el licenciado Julio Servín y la licenciada Graciela Resquín, ambos enfermeros de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica. 

Entre los temas a ser abordados se encuentran infectología, cuidados a la inversa, cuidados pre y postquirúrgicos, entre otros. El costo para profesionales es de G. 50.000 y no profesionales G. 30.000. Para los grupos de diez personas, las organizadoras explicaron que tendrán un descuento especial. También puede participar cualquier persona interesada de conocer las últimas tendencias en el área.

Las inscripciones se realizan en la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica, tercer piso bloque de internados. Aquellos inscriptos con antelación podrán acceder a los certificados al culminar la actividad, en tanto los que se registran en el día del inicio lo harán posteriormente.     

Según se adelantó, están invitados pacientes que fueron trasplantados a fin de que compartan sus experiencias. El Hospital de Clínicas realizó un total de nueve trasplantes hepáticos desde 2015 y cuenta con dos salas para internados y un equipo multidisciplinario.  

La jornada fue declarada de interés académico por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Lic. Graciela Resquín

Lic. Graciela Resquín

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...