SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/encuentro-de-enfermeria-aborda-derechos-y-salud-en-infancia.html
23 Agosto 2017

Encuentro de enfermería aborda derechos y salud en infancia

Enfermeros del Hospital de Clínicas dependiente de la UNA realizaron su jornada anual de actualización pediátrica, evento dirigido a médicos y estudiantes en general.

La apertura del evento estuvo a cargo de la jefa de enfermería Nidia Silva, quien explicó que el personal de blanco está obligado a emprender acciones formativas con el fin de proporcionar una atención segura y eficiente con calidad y calidez para los infantes. Asimismo, aseguró que la actividad tiene el objetivo de generar conciencia sobre una atención integral del niño y su entorno, y de esa forma sobrellevar ciertas situaciones difíciles en el acompañamiento con capacitaciones enfocadas en el contexto que les toca vivir.

Refirió que a nivel de pediatría, es la primera vez que se realiza este tipo de actividades, sobre todo por tratarse de temas de vulnerabilidad en el niño; consiguiendo albergar a personas comprometidas en el trabajo con los pacientes pediátricos. Señaló que la jornada surge con la intención de conocer más aspectos relacionados a los derechos del niño, ya que se trata de un tema delicado y que merece toda la atención del personal de blanco encargado de pediatría. 

“El niño es un ser muy vulnerable y hacía falta este tipo de actividades para nosotros que trabajamos con pacientes pediátricos, es muy importante interiorizarnos sobre ciertos temas, y que mejor que bajo el asesoramiento de profesionales de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, que gustosamente accedieron a brindarnos información y conocimiento que atañe a temas de la niñez”, expresó.

Uno de los oradores invitados a la jornada fue el ministro de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo González Borgne, quien expuso sobre el sistema nacional de promoción y protección a la niñez, contemplado en el código de la niñez y la adolescencia. “Lo interesante de este sistema parte de la línea filosófica de la convención que es la doctrina de la protección integral, y en ese marco, la intención es involucrar a todas las instancias que trabajan con la niñez y la adolescencia e ir articulando acciones, en especial cuando se dan situaciones de vulneración de esos derechos”, resaltó.

El profesional citó como una de esas acciones la de promover todo lo relacionado a derechos de la niñez y adolescencia. También destacó la elaboración de planes, programas y políticas en los distintos ejes de intervención que tengan que ver con esta materia. “Lo importante del sistema es el funcionamiento, trabajando de manera articulada y respondiendo a planes, programas, políticas de gobierno, pero con el empoderamiento de cada instancia correspondiente para llevarlas a la práctica y sea una realidad”, afirmó.

Otro de los temas abordados fueron el protocolo de atención a niños víctimas de maltrato y abuso sexual, a cargo de la licenciada Bernarda Casco Arce. Por su parte la doctora Viviana Riego, psiquiatra del Hospital de Clínicas, disertó sobre la problemática nacional que representa el suicidio en adolescentes. También sobre los derechos del niño en los servicios de salud disertó la abogada Claudia Sanabria.

La jurista hizo énfasis en el relacionamiento médico-paciente, instando a que el trato sea más afable, más amigable; tomando los recaudos necesarios, y sin omitir que ese ser humano (niño o adolescente) es una persona hoy. “Ver todos los aspectos para que la respuesta que se brinda desde el ámbito de la salud sea apropiada, de calidad y atienda al presente de esa persona”, puntualizó.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...