SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/aumenta-lista-de-beneficiados-por-trasplantes-en-clinicas.html
18 Diciembre 2017

Aumenta lista de beneficiados por trasplantes en Clínicas

El programa de trasplantes de órganos y tejidos fue retomado luego de 30 años y posiciona al recinto de salud como centro de referencia a nivel de intervenciones renales.

El Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos que lleva adelante exitosamente el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ha sumado un beneficiario más a su lista de intervenciones quirúrgicas en pacientes adultos, registrando a la fecha 81, de los cuales 23 se dieron gracias a donantes cadavéricos, y casi el 50 por ciento por familiares vivos, de hasta la tercera consanguineidad inclusive, quienes decidieron donar uno de sus riñones como una alternativa más rápida al tiempo de espera por un órgano en la lista del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En estos casos se destaca la voluntad de estos donantes, que en cada uno de los testimonios refleja la fe en su decisión y la felicidad ante el acto, ocultando cualquier temor que pudo haber existido ante la complejidad de las cirugías.

Es así como lo demuestra el último trasplante realizado por los equipos especializados del Hospital de Clínicas y del Ministerio de Salud Pública, y el apoyo de la Fundación Renal del Paraguay (Frepa), que benefició a Jorge Adrián Martínez de 26 años de edad, estudiante, que debió seguir tratamiento de hemodiálisis desde octubre de este año por diagnóstico de glomerulopatía membranosa. El paciente recibió un riñón donado por su hermana Rosalba Belén Martínez de 38 años, ofreciéndole con esta acción una mejor calidad de vida. Ambos provienen de la ciudad de Lambaré.

Cabe mencionar que las situaciones no son las mismas para cada enfermo renal. Al momento de plantear la opción de trasplante por donante vivo y al consultarle si posee algún familiar que quisiera donarle los contextos varían, están los que cuentan con más de un voluntario y los que lastimosamente deben aguardar en lista la oportunidad de un donante cadavérico.

El Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con el desarrollo de estos procedimientos.

El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud Pública, el INAT y la Fundación Renal del Paraguay (Frepa), así como de otras empresas e instituciones que aportan a la causa.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...