Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/peptidasa-bacteriana-beneficia-los-trasplantes.html
11 Agosto 2017

Cirugía

Peptidasa bacteriana beneficia los trasplantes

La enzima de Streptococcus pyogenes administrada antes de la intervención disminuye el rechazo de riñones de donantes HLA incompatibles.

Los anticuerpos donante específicos crean una barrera inmunológica para el trasplante. Las terapias actuales para modificar estos anticuerpos son limitadas e inefectivas en la mayoría de los pacientes HLA sensibilizados. La enzima degradadora de inmunoglobulina G derivada del microorganismo Streptococcus pyogenes (proteasa abraviada como IdeS de aquí en adelante), es una endopeptidasa que rompe la IgG humana en su fragmento de unión al antígeno, F (ab’)2 y en su fragmento constante (Fc). Lo anterior inhibe la citotoxicidad dependiente del complemento y la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos, lo que sugiere que IdeS podría ser útil para la desensibilización.

Stanley C. Jordan y especialistas de la Universidad de Oxford, presentaron sus hallazgos basados en la experiencia combinada de dos ensayos abiertos de fase 1 - 2 (llevados a cabo de manera independiente en Suecia y Estados Unidos), los que evaluaron la eficacia de IdeS para la desensibilización y el trasplante de un riñón de un donante HLA-incompatible.

Se administró IdeS a 25 pacientes HLA altamente sensibilizados (11 en Uppsala o Estocolmo, Suecia, y 14 en Los Ángeles) antes del trasplante de riñón de un donante HLA incompatible. Posteriormente, se llevó a cabo una monitorización frecuente para determinar eventos adversos, resultados, anticuerpos específicos contra donante, y función renal, junto con tomar biopsias renales. La inmunosupresión después del trasplante consistió en tacrolimus, micofenolato mofetil y glucocorticoides. Los participantes del estudio de EE.UU. también recibieron inmunoglobulina intravenosa y rituximab después del procedimiento.

Los receptores en el estudio de los EE.UU. tuvieron un tiempo de isquemia fría significativamente más largo, una tasa mayor de la función retardada del injerto, y niveles significativamente más altos de anticuerpos específicos contra donante de clase I, en comparación a los participantes del estudio sueco. Un total de 38 acontecimientos adversos graves se produjeron en 15 pacientes (5 eventos fueron adjudicados como posiblemente relacionados con IdeS). En el procedimiento, el total de IgG y anticuerpos HLA fueron eliminados. Una suma de 24 de 25 individuos tuvo perfusión de aloinjertos después del trasplante. El rechazo mediado por anticuerpos se produjo en 10 pacientes (7 personas en EE.UU. y 3 Suecia). Finalmente, todos los participantes tuvieron respuesta al tratamiento y se produjo una pérdida del injerto, mediada por IgM e IgA no HLA.

En conclusión la endopeptidasa derivada de Streptococcus pyogenes reduce o elimina los anticuerpos específicos y permite el trasplante de riñón desde donantes HLA incompatibles.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa1612567


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXV Curso regional panamericano de oftalmología

08 Febrero 2018

Es un escenario propicio para el reencuentro de colegas amigos y compañeros que pertenecen al mundo de la oftalmología panamericana.

...

Destacado Artículos Destacados

Vitamina D potencia la reproducción asistida

27 Noviembre 2017

Mujeres con niveles óptimos poseen una mayor probabilidad de tener una prueba de embarazo positiva y de alcanzar un parto exitoso.

...

Dieta baja en grasas reduce incidencia de cáncer pancreático

16 Noviembre 2017

En mujeres con sobrepeso u obesidad, la intervención para disminuir la ingesta de alimentos elevados en lípidos se vincula con una menor ...

Destacado Progresos Médicos

Bacterias desactivadoras de la quimioterapia

20 Noviembre 2017

Una creciente evidencia sugiere que los microorganismos pueden influir en la eficacia de las terapias contra el cáncer. Un reciente estud...

Un revolucionario método para detectar patógenos

06 Noviembre 2017

La detección rápida, económica y sensible de ácidos nucleicos puede ayudar a la identificación de patógenos, a la genotipificación y moni...