Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/rehabilitacion-pulmonar-es-efectiva-contra-la-epoc.html
28 Febrero 2017

Enfermedades Respiratorias

Rehabilitación pulmonar es efectiva contra la EPOC

La modalidad terapéutica otorga mejoras significativas en la calidad de vida, capacidad de ejercicio y depresión independientemente de la función respiratoria basal y actividad física.

Las guías clínicas actuales recomiendan la rehabilitación pulmonar (RP) como una terapia paralela al tratamiento farmacológico estándar para individuos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada a grave. Sin embargo, se desconoce si la RP beneficia a todos los ndividuos con EPOC, independiente de la carga basal de la patología.

Praful Schroff y colaboradores de la Universidad de Alabama (Birmingham, Estados Unidos) evaluaron si la RP beneficia a pacientes con EPOC independientemente de la capacidad de ejercicio basal, disnea y función pulmonar. Para ello se analizaron estudios de bases de datos en los que participaron pacientes con EPOC. Los sujetos se dividieron en 4 cuartiles basándose en el nivel basal de disnea según un cuestionario validado (SOBQ). Además, se evaluaron cuartiles similares para el porcentaje predicho del volumen espiratorio forzado (FEV1), así como para la distancia de 6 minutos a pie (6MWD). El resultado primario fue el cambio en la calidad de vida, medido por una encuesta de salud (SF-36). Los resultados secundarios fueron el cambio en la disnea, en la 6MWD y en los cuadros depresivos, utilizando el Inventario de Depresión de Beck (BDI). Finalmente, las diferencias entre las puntuaciones finales se compararon mediante la prueba t de Student apareada y entre cuartiles a través de análisis de varianza.

Dentro del estudio se incluyeron 229 individuos. La media de edad fue de 66,5 (DS 9) años. Un total de 91 pacientes (40%) eran mujeres y 42 (18%) eran afroamericanos. El FEV1 promedio fue de 46,3 (20,0)% predicho. Al finalizar la RP, se observaron progresos clínicamente significativos en la mayoría de los componentes de la SF-36, que incluyeron mejoras en función física, percepción de salud, función física, emocional y social, salud mental, vitalidad y depresión. Por último, no hubo diferencias en la mejoría en SF-36 entre cuartiles para el SOBQ, 6MWD o FEV1.

En suma, la rehabilitación pulmonar da lugar a mejoras significativas en la calidad de vida, disnea y capacidad funcional independiente del estado basal de la enfermedad.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1513/AnnalsATS.201607-551OC


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Jornadas universitarias internacionales de oftalmología

19 Octubre 2017

Como en la edición anterior en el año 2015, se podrá acceder a los más recientes conocimientos, compartir prácticas exitosas y debatir ca...

Destacado Artículos Destacados

Inhibidores de bomba de protones no causan Alzheimer

01 Septiembre 2017

El empleo de estos medicamentos no se relaciona con una mayor probabilidad de sufrir la patología, incluso entre quienes toman una dosis ...

Edulcorantes se relacionan con un mayor IMC

22 Agosto 2017

Los datos de esta revisión sugieren que su ingesta rutinaria podría estar asociada con un aumento del IMC y riesgo cardiometabólico.

...

Destacado Progresos Médicos

Células madre pluripotentes y las precauciones antes de su uso

28 Agosto 2017

Las células madre pluripotentes humanas (hPSC) pueden auto renovarse indefinidamente, lo que las vuelve una fuente atractiva para terapia...

Bloqueo hormonal para evitar el sobrepeso

21 Agosto 2017

La menopausia se asocia con la pérdida de masa ósea y con un aumento de la adiposidad visceral. Recientemente, mediante el uso de un anti...