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al endurecimiento de medidas de control (la

legislativas, como se constató en la Segunda

Encuesta nacional de Salud (ENS 2009-10). Lo

que también se evidenció entre los años 2003

y 2009-2010 se muestra en la Tabla 1) y la re-

ciente EMTJ.

Entre los fumadores chilenos, la modalidad

de consumo diario es la forma predominante.

Promisoriamente, la prevalencia de población que

abandona la adicción aumenta significativamente

en el período 2003-2010, antecedente comple-

mentado con la buena intención de cesación

(65%) manifestada por la población fumadora

actual en la ENS 2010.

No obstante, los efectos de disponer de legis-

lación de mejor calidad para regular el consumo

de tabaco son aun incipientes, inestables y lábiles

en la población adulta chilena, a juzgar por la

estabilización observada en la prevalencia de

consumo en población mayor de 15 años

4

. De

especial preocupación son los antecedentes que

muestran intensificación en el consumo prome-

dio diario de cigarrillos y la alta prevalencia de

dependencia a la nicotina reportado en fumado-

res diarios

3

.

Pero nuestra legislación ha tenido un efecto

significativo en adolescentes de 13 a 15 años

como se evidencia en la encuesta mundial de

tabaquismo en jóvenes

1

(EMTJ) Chile 2016,

lanzada recientemente que muestra disminucion

significativa (desde 34,2% a 17,2% entre 2008 y

2016) en aquellos adolescentes que han fumado

alguna vez en los últimos 30 días en la Región

Metropolitana, también hubo disminución signi-

ficativa en el consumo en el resto de las regiones

evaluadas en este estudio: Arica y Parinacota,

Tarapacá, Valparaíso y Bío Bío. Si bien existen

cambios importantes, aun es necesario bajar el

consumo.

La oferta de acciones dirigidas a los fumado-

res, destinadas a incentivar, ofrecer y desarrollar

intervenciones en apoyo a la cesación del taba-

quismo, constituye un pilar relevante en el con-

trol del tabaquismo, que complementa el espectro

de acciones propuestas por el Convenio Marco

para el Control del Tabaco (11, Artículo 14). Para

el caso chileno, esta estrategia de prevención se-

cundaria es urgente y oportuna. Universalmente,

es una tarea frecuentemente rezagada en la oferta

de políticas públicas de salud

14

. Sólo uno de

cada ocho países que han suscrito el Convenio

Marco, consideran intervenciones en cesación

tabáquica

15

.

La intervención en apoyo a la cesación a este

grupo poblacional,

verdadero reservorio de la

epidemia de tabaquismo

debe estar basada en

adecuadas recomendaciones y considerar amplia

cobertura e inexistencia de barreras de acceso,

considerando la inversa relación existente entre

nivel socioeconómico y de instrucción que ca-

racteriza al consumo de tabaco en la población

chilena.

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