Table of Contents Table of Contents
Previous Page  32 / 110 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 32 / 110 Next Page
Page Background

182

establecidas en el CMTC, en las que es necesario

avanzar. Entre éstas es pertinente destacar:

Medidas de reducción de la demanda relativas

a la dependencia y al abandono del tabaco

.

El artículo 5-2b, establece para cada Parte, la

obligación de elaborar políticas apropiadas

para prevenir y reducir el consumo de taba-

co, la adicción a la nicotina y la exposición

al humo de éste. En el artículo 14, el tratado

establece en forma perentoria que cada Parte

deberá incorporar el diagnóstico y tratamiento

de la dependencia del tabaco y también ser-

vicios de asesoramiento para el abandono del

consumo.

A este respecto es posible afirmar que nuestro

país muestra los índices de consumo de tabaco

más altos de la región, y no hay un programa

estructurado a nivel nacional de apoyo a la ce-

sación, se conocen sólo experiencias aisladas,

no coordinadas, no comparables, ni oficial-

mente validadas.

Comisión Coordinadora de Control del ta-

baco:

Artículo 5, Obligaciones generales, 2

letra a). Éste establece que cada Parte deberá

establecer o reforzar y financiar un mecanismo

coordinador nacional o centros de coordinación

para el control del tabaco. Hoy, es de suma

relevancia, mejorar el nivel de coordinación

entre los todos los actores involucrados

en el control del tabaco, incluyendo las

áreas gubernamentales de Salud, Educación,

Hacienda, Economía, y Sociedad Civil.

Control del Comercio Ilícito

: El artículo 15,

aborda el comercio ilícito de cigarrillos y

productos de tabaco, lo que es de sumo inte-

rés para nuestro país. En febrero de 2016 se

promulgó la ley 20.899, que establece una

nueva normativa para la implementación de

un sistema de trazabilidad para los cigarrillos

producidos e importados, autorizados para ser

comercializados en Chile. El Reglamento para

implementar el sistema de trazabilidad, debió

ser publicado en agosto del presente año, y

transcurridos 5 meses aún no se ha publicado.

Cabe destacar que en noviembre de 2012, la

Conferencia de las Partes, adoptó el “Proto-

colo para la eliminación del comercio ilícito

de tabaco”

5

, definido como un tratado inde-

pendiente complementario al CMCT, que fue

negociado por los Estados Partes del Convenio

y que tendrá vigencia solo para aquellos que

lo ratifiquen. Este Protocolo está actualmente

a la espera de ser adoptado por un número de

Partes suficientes para entrar en vigor.

A la fecha de este informe, aún no ha sido fir-

mado por nuestro país y dada la relevancia del

tema, parece conveniente sugerir que las auto-

ridades competentes consideren su suscripción

y posterior ratificación.

Desde la entrada en vigencia del CMCT de la

OMS, se han generado en nuestro país cambios

evidentes, tanto en el comportamiento de la

población en cuanto al respeto a los ambientes

libres de humo, al consumo de tabaco en escola-

res y adultos jóvenes

6

, como también a los que se

refieren a la publicidad y advertencias sanitarias

en los envases. Sin embargo, parece urgente y ne-

cesario evaluar objetivamente los logros alcanza-

dos, avanzar en los temas pendientes e identificar

las necesidades actuales para readecuar las estra-

tegias a la nueva realidad y seguir progresando

para lograr el control de la epidemia del tabaco y

la reducción de sus nefastas consecuencias en la

salud de la población de nuestro país.

Bibliografía

1.- La epidemia de tabaquismo: Washington, D.C.: -OPS,

©1999, pág. 93 Disponible en:

www.paho.org

2.- Información sobre CMTC disponible en

http://www. who.int/fctc/es/

3.- La Tabla de Contenidos del CMTC, se estructura del

siguiente modo: Prefacio; Preámbulo; Parte I: Introduc-

ción; Parte II: Objetivos, principios básicos y obligacio-

nes generales; Parte III: Medidas relacionadas con la

reducción de la demanda del tabaco; Parte IV: Medidas

relacionadas con la reducción de la oferta de tabaco;

Parte V: Protección del medio ambiente; Parte VI: Cues-

tiones relacionadas con la responsabilidad; Parte VII:

Cooperación técnica y científica y cooperación de infor-

mación; Parte VIII: Arreglos institucionales y recursos

financieros; Parte IX: Solución de controversias; Parte X:

Desarrollo del Convenio; parte XI: Disposiciones finales.

4.- Modificaciones a estas normativas en

http://www.bcn.cl

5.- Ver protocolo en

http://apps.who.int/iris/bitstre am/10665/80881/1/9789243505244_spa.pdf

6. Estudios de Consumo de Población general y escolar

http://www.senda.gob.cl/observatorio/estudios/

Correspondencia a:

Dra. Marisol Acuña A.

Email: SOLACUNA200

6@g

mail.com

M. AcuñaA.

Rev Chil Enferm Respir 2017; 33: 180-182