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consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y

económicas asociadas al consumo de tabaco y la

exposición al humo de tabaco”, fue aprobado en

la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de

2003, por unanimidad.

El CMCT aborda por primera vez, todos los

factores asociados directa e indirectamente al

consumo de tabaco y se establece un lineamiento

de acción para que los Estados Parte puedan

reducir, de manera continua y sustancial, la pre-

valencia de consumo de tabaco y la exposición de

su población al humo de éste.

El CMCT, entró en vigor el 28 de febrero de

2005, 90 días después que fuera ratificado por

40 estados. Actualmente cuenta con 180 Estados

Parte que han ratificado el tratado, entre éstos,

nuestro país.

Breve Historia

El tabaco, es un producto de origen vegetal,

elaborado a partir de la planta

nicotiniana taba-

cum

, oriunda de América, que se caracteriza por

tener un alto contenido de Nicotina en sus hojas.

Aunque desde el siglo XVII, se hicieron reitera-

dos intentos por controlar el consumo del tabaco,

a través de la incorporación de leyes y regula-

ciones, estas medidas fracasaron, en especial a

partir de fines del siglo XIX, cuando por diversos

factores, entre los que destaca la industrialización

de la producción de cigarrillos, el consumo de

éstos se expandió.

Desde mediados del siglo XX, se hizo cada

vez más evidente la asociación causal entre el

consumo de tabaco y la exposición a su humo,

con el desarrollo de enfermedad y muerte. A fines

del siglo pasado, el tabaco llegó a ser considerado

la principal causa de enfermedad y muerte evita-

ble a nivel global, con una mortalidad estimada

por sobre los 5 millones de muertes por año. En

la década del 90, el profesor Peto y cols, en con-

junto con el Banco Mundial

1

, proyectaron que, de

mantenerse las condiciones existentes, entre 1950

y 2050 habrán muerto 530 millones de personas a

causa del tabaco, muchos de ellos en ese momen-

to, niños, adolescentes y no fumadores expuestos

al humo de tabaco ajeno.

En este escenario y considerando la compleji-

dad y multiplicidad de factores asociados, la OMS

decidió impulsar una estrategia innovadora: un

acuerdo internacional, que estableciera un marco

de acción para “proteger a las generaciones pre-

sentes y futuras de las devastadoras consecuencias

asociadas al consumo de tabaco”. Este acuerdo, es

lo que hoy conocemos como el CMCT

2

.

Este tratado se organiza en un Preámbulo y 38

artículos, que conforman once Partes, cada una

de éstas dedicada a un tema específico. Desde el

primer párrafo, el CMCT declara que las Partes

en ese Convenio “están determinadas a dar prio-

ridad a su derecho de proteger la salud pública”

3

.

Los 10 años de CMCT en Chile

Chile suscribió el CMCT de la OMS, el 25

de septiembre de 2003 en la sede las Naciones

Unidas en Nueva York. Luego, lo ratificó el 13

de junio de 2005 y entró en vigor con carácter de

ley, el 11 de septiembre de 2005.

A partir de esa fecha el marco regulatorio del

tabaco en Chile está dado por:

• El CMCT.

• El Decreto Ley 828 (27/12/1978), que regula

temas relacionado con producción y comercia-

lización del tabaco.

• La Ley 19.419 (del 6/09/1995), que regula

publicidad, promoción, patrocinio y ambientes

libres de humo, entre otros.

Durante estos 11 años de vigencia del CMCT

en nuestro país, se han promulgado leyes orien-

tadas a adecuar el marco legal del control tabaco

a los requerimientos del tratado. El proceso se

inició con la Ley 20.105, que modificó a la ley

19.419, que entró en vigor en agosto de 2006 y

dio así inicio al proceso su implementación en

Chile. La primera advertencia gráfica en los pro-

ductos de tabaco entró en vigor en noviembre de

ese año. Desde entonces, se ha continuado avan-

zando en su cumplimiento, desarrollando leyes

y decretos que modifican tanto a la ley 19.419

como al decreto-ley 828

4

.

Un compromiso pendiente

El CMCT representa “el conjunto de medidas

que como mínimo se deben aplicar para lograr el

adecuado control del tabaco”. Esto implica que

para reducir los niveles de consumo y exposición

al tabaco se requiere cumplir y desarrollar como

línea de base, todas las estrategias y/o líneas de

acción incluidas en el convenio; se entiende que

la omisión de alguna de éstas debilita el impacto

de las estrategias ya aplicadas, y pone en riesgo

el logro esperado.

Si bien nuestro país evidencia una gran pro-

ducción legislativa, se puede observar que ésta se

ha focalizado en algunos temas específicos, que-

dando todavía pendientes importantes materias

El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud

Rev Chil Enferm Respir 2017; 33: 180-182