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TEMA

2

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SÍNDROME DE PETER PAN

“EL NIÑO QUE NO QUIERE, NO PUEDE O NO LO DEJAN CRECER”

Marzo

2015.

Volumen

14

-

N

°

59

Dr. Francisco Barrera Q.

Pediatra, Hospital Clínico San Borja Arriarán.

El médico pediatra en su consulta solicita a la

secretaria que pase el paciente siguiente. Se

sorprende al ver entrar sólo a la madre de Mario,

de

9

años de edad, que consulta por primera vez.

Le pregunta a la madre de nombre Elizabeth, el

motivo de su consulta. La madre le explica que su

niño Marito no puede dejar el chupete, sobretodo

en la noche para dormirse. Extrañado el pediatra

le pregunta dónde está el niño y la Sra. Elizabeth

responde que en la sala de espera, con su tía

predilecta. Hace pasar a Marito, le hace algunas

consultas que el niño no responde, mirando

insistentemente a su madre y también a su tía,

que había entrado junto con él. Preocupado el

pediatra le pide al niño que se suba a la camilla,

a lo cual, la madre y la tía se ponen de pie casi

al unísono para ayudar solícitamente al niño a

subir el escabel. Cuando el Dr. solicita al niño

que se saque su vestimenta, ambas, madre y tía

empiezan a desvestirlo. El Doctor concluye para

sus adentros “mmmm., otro caso de Síndrome de

Peter Pan y además de Wendy…….”. En su interior

el médico recordaba y pensaba en el caso de

un colega amigo (aunque mayor), en el cual su

hijo no pudo abandonar el lecho materno hasta

avanzada edad y sus estudios universitarios se

vieron frustrados a partir del

2

º año, siendo un

repitente eterno y sin informar a sus padres para

no “hacerlos sufrir ni causarles una desilusión”.

Hoy, en Pediatría, existe importante preocupación

por los estilos de crianza del niño, dadas las

profundas modificaciones observadas en la

constituciónde la familia. Familiasmonoparentales,

con madres muy jóvenes o muy mayores, abuelas

que reemplazan a la madre en la crianza, padre

distante o ausente e incluso inexistente. Estilos

de crianza muy autoritarios o muy permisivos,

intentando resolver carencias afectivas con

conductas inadecuadas, generando niños

manipuladores, con frecuentes rabietas y otros

tempranos trastornos de conducta, que poco a

poco van dando origen y desarrollo a modalidades

de personalidad compatibles con inmadurez

emocional y comportamiento poco sociable, que en

la etapa adulta podrían replicar en su futura familia.

Para que se produzca tal alteración se requiere la

activa participación del niño y habitualmente su

madre, aunque esta última puede ser sustituida

en dicho rol por otro integrante de la familia.

El término Síndrome de Peter Pan, referido al

infantilismo o inmadurez psicoemocional, se ha

integrado a la psicología popular desde la

publicación del libro del Dr. Dan Kiley en

1983

“The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never

Grown Up”, cuya acepción más cercana pudiera

ser “El síndrome de Peter Pan, la persona que

no quiere crecer, o que nunca crece”, aunque

inmediatamente se plantea la posibilidad que

alguien no le permita crecer. No hay consenso

en que constituya una enfermedad propiamente

tal, aunque es un trastorno o variante conductual

que se ha observado con mayor frecuencia y

distintas modalidades en nuestros tiempos

actuales. La personalidad masculina (a veces

femenina) en alusión, tiene ciertos rasgos de

carácter, que probablemente le hacen más