USF de Ciudad del Este inició año con club de madres
La Unidad de Salud de la Familia San Miguel inició actividades enfocadas a las gestantes. Hablaron acerca de estimulación prenatal y lactancia materna entre otros temas.
En la Unidad de Salud de la Familia San Miguel de Ciudad del Este se llevó a cabo el primer club de madres del año, instancia en la cual fueron abordados temas como la estimulación prenatal, lactancia materna exclusiva e importancia del control prenatal, entre otros.
Las técnicas de estimulación prenatal se realizan directamente para fortalecer las capacidades emocionales y sensoriales del feto. Lo recomendable, según los especialistas en el área, es alternar los ejercicios, desde lo táctil, masajes y empleando técnicas auditivas o visuales. Lo anterior, sin perder de vista que el estímulo más relevante es comunicarse con el bebé, hablarle y mandarle mensajes positivos sobre la espera.
En tanto, la lactancia materna es la medida más eficaz y efectiva para proteger la salud del bebé. Desde el nacimiento hasta los primeros dos años de vida constituye el alimento esencial del infante para incrementar las defensas y prevenir enfermedades.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Este alimento previene la desnutrición infantil y aporta a los bebés los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo adecuados, por lo que recomienda proporcionar la leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño y la niña, y de forma complementaria extender la práctica del amamantamiento hasta los dos años o más.
Temas Relacionados
