SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/semana-de-la-lactancia-materna.html
05 Agosto 2021

Semana de la lactancia materna

Actividad de movilización global, impulsada por la OMS y UNICEF, se celebra en Paraguay entre el domingo 8 y sábado 14 de agosto.

Invertir en la lactancia materna exclusiva (LME) puede salvar vidas infantiles y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones. Por lo tanto, debe crearse un entorno propicio para su práctica. 

La protección, promoción y apoyo de ella requieren acciones coordinadas durante los tiempos normales y quizás aún más durante las emergencias. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de abogar por la LME como una intervención de salud pública.

Es por eso que todos los años se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es fomentar esta práctica natural para contribuir con la salud de los bebés a nivel global, porque los protege de infecciones sobre todo las inmunitarias y del síndrome de muerte súbita.

Esta efeméride fue proclamada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992 coincidiendo con el aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos instituciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la LME.

Con el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, Paraguay se suma a esta conmemoración, entre el 8 y 14 de agosto, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los padres, familias y sociedad sobre su importancia.

La campaña 2021 se centra en evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de igualdad, así como programas socio sanitarios basados en la evidencia.

En la región de las Américas y El Caribe, 54% de los niños inician la lactancia materna dentro de la primera hora de vida; solo 38% son alimentados con LME hasta los seis meses de edad; y 32% continua hasta los dos años.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...