SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/lactancia-en-tiempos-de-pandemia.html
22 Diciembre 2020

Lactancia en tiempos de pandemia

La práctica no se debe interrumpir si la madre es diagnosticada con COVID-19, ya que se puede realizar bajo cuidados específicos que eviten el contagio del recién nacido.

La lactancia materna promueve una mejor salud para la madre y su hijo, sin embargo, su práctica ha despertado dudas en la comunidad durante la pandemia por SARS-COV-2. “Está comprobado que el virus no se trasmite a través de la leche materna”, enfatizó la doctora Sonia Arza, jefa del Área de Infectología Pediátrica del Hospital de Clínicas.

Es la forma natural de alimentación y contribuye al desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuados. En las madres, favorece la recuperación postparto y disminuye el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mamas y ovárico.

La prolongación de este proceso es una medida costo eficiente viable para la Organización Mundial de la Salud, lo que ha motivado la promulgación de leyes que lo garanticen. En Paraguay, según normativas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la lactancia no se debe interrumpir si la madre es diagnosticada con COVID-19, ya que se puede realizar siguiendo cuidados específicos para evitar la transmisión. 

“Cuando la madre amamanta existe cercanía con el niño, por eso la importancia del uso correcto de barbijos, protectores faciales, higiene de manos y desinfección de superficies de apoyo. Si se contrae el virus se debe hacer seguimiento médico y evitar la automedicación. Solo con orientación clínica y bajo estrictos controles es posible recomendar fármacos a la madre”, finalizó la especialista del nosocomio.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...