SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/prevencion-de-tuberculosis-en-pandemia.html
25 Marzo 2021

Prevención de tuberculosis en pandemia

Se encuentra en desarrollo una nueva vacuna, que en estudios preliminares muestra mayor protección que BCG. Especialistas llaman a no descuidar el manejo de la enfermedad.

La tuberculosis es la infección de mayor prevalencia y una de las diez principales causas de muerte. A pesar de ser curable y prevenible, anualmente cobra la vida de un millón y medio de personas.

Es provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y, aunque es difícil determinar su incidencia, se calcula que uno de cada cuatro habitantes está infectado y 10% de ellos desarrollará la patología a lo largo de sus vidas. De acuerdo con la OMS, se distribuye en todos los territorios, principalmente en países de bajos recursos. 

En 2019 se habrían contagiado 10 millones de personas y solo la irrupción de la COVID-19 le privó convertirse, tal como en los últimos 200 años, en la patología de mayor mortandad. En Paraguay se identificaron 2.387 casos nuevos durante 2020, registrándose una incidencia de 29.8 casos por 100 mil habitantes, de acuerdo con el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

El doctor Carlos Martín Montañés, docente del Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza, comenta que “cuando estudiaba medicina, en 1982, se pensaba erradicar la enfermedad en 2000. Ahora se habla de 2050 y una vacuna eficaz, junto a un buen diagnóstico y tratamiento, es esencial para conseguirlo”.

El académico lidera un grupo de investigación que desarrolla MTBVAC [1]. “Es una vacuna viva atenuada genéticamente modificada, derivada de una cepa clínica. En estudios preliminares ha demostrado que confiere mayor protección que BCG, porque esta fue formulada a partir de una cepa de bacilo causante de la enfermedad en vacas (Mycobacterium bovis), por lo tanto, le faltan genes esenciales. Como no protege contra las formas respiratorias, las cifras de tuberculosis serán siempre altas”.

“En nuestro modelo partimos de una cepa aislada de un paciente, que tiene todos los antígenos delecionados en la actual. Si nuestra vacuna funciona como pensamos ayudaría muchísimo a los sistemas de control de la enfermedad. Además, sería un hito porque en 100 años no ha habido una que funcione mejor que BCG. Cambiaría la historia de la vacunología”, asegura.

El anuncio anticipó del Día Mundial de la Tuberculosis, conmemorado cada 24 de marzo para concienciar a la población sobre sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, además de motivar el control y prevención. La fecha recuerda el día de 1882 en que Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria causante de la enfermedad, lo que abrió la ruta de su diagnóstico y tratamiento.

El lema de este año, “El tiempo corre”, está marcado por el impacto de la COVID-19 sobre la vigilancia, control y prevención, lo que ha puesto en riesgo las estrategias de la OMS. Su objetivo es no descuidar los compromisos adquiridos por los organismos internacionales para conseguir la erradicación.

Referencia
[1] White AD, Sibley L, Sarfas C, et al. MTBVAC vaccination protects rhesus macaques against aerosol challenge with M. tuberculosis and induces immune signatures analogous to those observed in clinical studies. NPJ Vaccines. 2021 Jan 4;6(1):4.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...