Vacuna contra la tuberculosis podría proteger de COVID-19
Este estudio observacional retrospectivo develó que las personas que recibieron la vacuna BCG, tienen menos probabilidades de informar síntomas y de tener anticuerpos contra la nueva infección.
El coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) ha provocado más de un millón de muertes en todo el mundo, por lo que existe una necesidad urgente de desarrollar estrategias preventivas y terapéuticas. La vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG) contra la tuberculosis ha demostrado tener efectos protectores innatos de refuerzo inmunológico no específicos.
Magali Noval Rivas y colaboradores (Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, Estados Unidos) analizaron si el historial de vacunación con BCG se asociaría con una disminución de la infección por SARS-CoV-2 y a seroconversión a través de un estudio observacional retrospectivo de una cohorte de trabajadores de la salud (TS). Los investigadores evaluaron la seroprevalencia del SARS-CoV-2 y recopilaron cuestionarios médicos, incluido el estado de vacunación y las características demográficas y clínicas preexistentes. Se utilizó un análisis multivariable para estimar si los antecedentes de vacunación se relacionarían a una disminución de las tasas de infección por SARS-CoV-2 y seroconversión.
De 6.201 trabajadores, un 29,6% informó de vacunación con BCG, mientras que el 68,9% no la recibió. La seroprevalencia de IgG anti-SARS-CoV-2, así como la incidencia de síntomas clínicos autoinformados ligados con COVID-19, disminuyeron significativamente entre los trabajadores sanitarios con antecedentes de vacunación con BCG en comparación con aquellos sin vacuna. Después de ajustar por edad y sexo, los antecedentes de vacunación con BCG, pero no la vacunación contra meningococo, neumococo o influenza, se asociaron con una disminución de la seroconversión de IgG del SARS-CoV-2.
Finalmente, la vacunación con BCG se relacionó con una menor seroprevalencia de IgG anti-SARS-CoV-2 y una reducción de los síntomas clínicos de COVID-19 para esta cohorte de trabajadores sanitarios. Por tanto, se necesitan con urgencia grandes ensayos clínicos prospectivos aleatorizados de vacunación con BCG para confirmar si la vacuna puede inducir un efecto protector contra la infección por SARS-CoV2.
