Preocupa alza de peso en pandemia
Encuesta revela que 70% de los pacientes de la Unidad de Obesidad del Hospital de Clínicas ha subido de peso, cerca de 20% de ellos en más de 10 kilos.
El desorden alimentario y la falta de actividades físicas durante la pandemia explican el aumento de peso de los pacientes de la Unidad de Obesidad del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA.
Así se desprende de una encuesta realizada a los usuarios, cuyos resultados fueron comentados por el doctor Elvio Bueno, integrante del Departamento de Endocrinología y Metabolismo. “Los primeros análisis de datos de la investigación indican que 70% de los pacientes ha aumentado de peso, un tercio ha subido cerca de cinco kilogramos y otro tercio entre 6 a 10 kilogramos. Asimismo, de 20% a 25% de los encuestados subió más de 10 kilos”.
El sondeo se llevó a cabo mediante contacto telefónico y en coordinación con Rocío Arguello, nutricionista de la Unidad de Obesidad, “80% de estos pacientes refirieron disminución importante de sus actividades físicas. En la alimentación, los pacientes expresaron que hubo desorden en el horario de cada comida”.
El especialista recomendó mantener las indicaciones entregadas al inicio del tratamiento y “no pasar al extremo de dejarse estar totalmente en la cuarentena, buscar hacer movimientos, dormir entre seis a ocho horas a diario y no salir de la rutina habitual, porque el romper la práctica por esta situación puede ser perjudicial. Es importante mantener una dieta y actividad física saludable”. El estudio también arrojó que 81% de los pacientes reconoce una baja en el estado anímico y 83% más ansiedad en cuarentena.
Temas Relacionados

Dr. Elvio Bueno Colmán