SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/en-latinoamerica-la-diabetes-gestacional-afecta-entre-el-8-al-10-de-los-embarazos.html
11 Julio 2016

Dr. Elvio Bueno Colmán:

“En Latinoamérica la diabetes gestacional afecta entre el 8 al 10% de los embarazos”

Presidente de la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad, el médico internista es especialista en endocrinología y metabolismo UNA y jefe del departamento de Endocrinología de la Segunda Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas.

Past presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología y profesor adjunto en la Cátedra de Clínica Médica en la Universidad Nacional de Asunción, realiza consultorio en los sanatorios Santa Clara y Español, donde atiende especialmente a mujeres con diabetes gestacional, tema sobre el cual ahondó.

Delegado de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) para Paraguay, comentó que es importante que las mujeres tengan una dieta saludable, hagan ejercicios y, sobre todo, planifiquen su embarazo, teniendo en cuenta que en Latinoamérica la diabetes gestacional afecta entre el 8 al 10% de los embarazos.

Dijo que confía en que la enfermedad puede prevenirse con cambios en el estilo de vida y que las campañas educativas para evitarla deben enfocarse en las mujeres jóvenes en edad fértil, ya que estas al portar el mensaje son las que retrasmiten en su hogar y a la sociedad.

- Doctor… ¿Actualmente usted atiende a qué tipo de pacientes?

Hago endocrinología en general y divido mi tiempo entre los pacientes con diabetes, con patología tiroidea, gente que tiene síndrome metabólico, y en ese grupo, veo a mujeres con síndrome de ovario poliquístico, y una miscelánea de cuestiones endocrinológicas menos frecuentes.

- Está especialmente dedicado a tratar la diabetes gestacional. ¿Cómo afecta ello a las mujeres en la región?

A nivel Latinoamérica la diabetes gestacional afecta entre el 8 al 10% de los embarazos. Nuestro país no tiene una estadística muy bien tabulada sobre ese punto, pero en Argentina, México y Brasil, está más o menos alrededor de esa frecuencia.

Es un fenómeno que va en aumento así como también el número de mujeres con diabetes que se embaraza, que es un poco diferente.

Una cosa es la diabetes gestacional y otra las mujeres con diabetes que se embarazan.

- Cuéntenos la diferencia…

La diabetes gestacional es aquella que durante el primer trimestre del embarazo se buscó en el diagnóstico, no se encontró, y apareció recién a las 24 o 28 semanas, a través de un test de tolerancia.

En contrapartida a esa situación, hay mujeres que tienen diabetes y se embarazan. Son situaciones distintas porque la exposición del feto desde el comienzo del embarazo a la hiperglucemia es teratogénica, entonces existe una cuestión distintiva en esas mujeres.

Las mujeres con diabetes que se embarazan tienen mayor riesgo de algunos tipos de malformaciones congénitas, mientras que aquellas mujeres que desarrollan la gestacional ya no se exponen mayormente a llo, pues la etapa de formación de los primeros meses del niño ya pasó.

- Coméntenos cómo se desarrolla la diabetes gestacional en la mujer…

Estas mujeres están caracterizadas por tener niveles de glucemia más altos de lo que deberían durante el embarazo. Ese exceso de glucemia que hay en la sangre materna pasa a través de la placenta al feto. Este percibe que está recibiendo más glucemia de la madre y produce insulina para metabolizar el azúcar de esta.

La insulina es una hormona anabólica y tiene tendencia a meter la grasa, los aminoácidos y los hidratos de carbono dentro del músculo de la grasa y hace que el niño tenga tendencia a crecer más de lo que debe, y allí se produce el fenómeno de macrosomia fetal en que pesa más de 4 kilos en el momento del nacimiento.

- ¿Cuáles son las complicaciones que genera esto?

En primer lugar el niño tiene dificultades para nacer por parto vaginal y tiene que ir necesariamente a cesárea. En segundo lugar, como el niño produce un exceso de producción de insulina para metabolizar la glucosa de la madre, al nacer y cortarle el chorro de glucosa de la madre, hace episodios de hipoglucemia.

Eso genera otra vez que deba quedarse más tiempo en la terapia neonatal siendo asistido y con todas las complicaciones que vienen desde ese punto.

En general la diabetes gestacional genera una serie de complicaciones en la madre y el feto. Las mujeres tienen más frecuentemente hipertensión del embarazo, hacen más preclamsia, eclampsia e infecciones.

También genera un riesgo de desarrollo de diabetes en el futuro, sin embarazo. Las mujeres que hacen diabetes gestacional tienen un 50% de desarrollo de diabetes en los siguientes cinco años de ese episodio de diabetes, sin gestación. Genera una suerte de riesgo de problemas metabólicos el resto de la vida.

Los niños que nacen de mujeres con diabetes gestacional tienen más riesgo de desarrollo de diabetes en la edad adulta que aquellos niños cuyas madres no la desarrollaron. Además, más posibilidades de ser obesos en la adolescencia.

- En cuanto a la captación de la patología. ¿Cuál es la primera instancia para detectarla? 

El que capta la paciente generalmente es el ginecólogo y en general pide un análisis de glicemia en ayunas en la primera consulta prenatal. Si de entrada tiene 92 o más de glicemia, ya no es normal para el embarazo, porque las mujeres durante la gestación –por el juego hormonal normal que hay durante el embarazo- deben tener una glicemia más baja.

Lo normal en una mujer embarazada es que su glicemia esté alrededor de 70 en ayunas y después de las comidas, 110 o más. Cualquier parámetro fuera de eso amerita mirarlo con cierta desconfianza.

- ¿Cuáles son los factores de riesgo, doctor?

El hecho de tener un familiar en primera línea con diabetes, el padre o la madre. Si la mujer se embarazó estando obesa o si sube demasiado de peso en el primer trimestre de la gestación, que son más de 300 a 400 gramos por semana, también.

Podemos agregar haber tenido el síndrome de ovario poliquístico, el sedentarismo y el hecho de haber poseído la diabetes gestacional en un embarazo anterior.

- Cítenos las buenas prácticas y el tratamiento encarado… 

Les hacemos un triángulo donde lo más importante es la dieta, la actividad física y eventualmente la medicación.

En este momento usamos la insulina, aunque en los últimos años hemos incluido a la metformina, que tiene una experiencia bastante amplia en el mundo en el uso de la diabetes gestacional, pero que no ha logrado un consenso total en su utilización.

Es una droga efectiva, sabemos que no produce malformaciones congénitas y que es casi igual a la insulina en términos de efectividad y de la evolución del niño al final del embarazo.

- Luego de esto… ¿El embarazo llega a feliz término?

La efectividad del tratamiento es muy buena. El objetivo es mantener los niveles de glicemia dentro del rango.

Para nosotros el parámetro evolutivo más importante del éxito es la medición de glicemia capilar. Todas las mujeres van a un control diario -entre tres a cinco veces por día- de sus niveles de glicemia capilar para medir la efectividad.

Solamente mantener los niveles de glicemia por debajo de esos rangos que hablamos, puede asegurarnos que tengan un buen resultado.

- Por último… ¿Cómo considera que puede ser prevenida de la mejor manera? 

La diabetes en general es una pandemia y en nuestro país tenemos diabetes en el 9% de la población general adulta, 11% en mujeres y 7% en varones.

Está demostrado que se puede prevenir la diabetes con cambios en el estilo de vida. Si la persona no sube de peso, lleva una dieta saludable y realiza actividad física, existe el 50% de posibilidad de no tener diabetes en contra de una persona que no tiene esas costumbres.

Enfocar las tareas de prevención en mujeres jóvenes en edad fértil es un gran negocio, porque les evitamos la diabetes a ellas y a los productos que van a tener.

Por eso, focalizar las campañas de educación en ese grupo etario de mujeres podría llegar a tener un enorme impacto en la epidemia global de diabetes.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Secretos del IOL Master

23 Septiembre 2020

La biometría IOL Master es un examen que mide el largo axial del globo ocular a través de una señal láser de interferometría de cohe...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....