SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/federacion-mundial-de-obesidad-abre-debate-sobre-covid-19.html
14 Abril 2020

Webinar

Federación Mundial de Obesidad abre debate sobre COVID-19

Evidencia sugiere que las afecciones relacionadas con la obesidad empeorarían los efectos del virus. Especialistas compartieron experiencias y lineamientos terapéuticos.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, dos de cada tres paraguayos en edad adulta presentan sobrepeso u obesidad. La estadística preocupa a las autoridades sanitarias del país, ya que más de 2 mil 600 muertes al año son atribuibles a esta enfermedad.

El problema se extiende a la población infanto juvenil, la cual muestra una tasa de 32%, mientras que prácticamente la mitad de las embarazadas también lo sufren.

Esta condición se asocia a morbilidades metabólicas como la diabetes, cardiovasculares como la hipertensión e incluso afecta al sistema inmunitario, debido a que provoca un estado de inflamación sistémica crónica. 

En este contexto, la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés), organizó un webinar (seminario en línea) en el que diversos especialistas se unieron para debatir en torno a la relación entre obesidad y COVID-19, y que fue liderada por la presidenta de la entidad, doctora Donna Ryan.

“La evidencia sugiere que las afecciones relacionadas con la obesidad parecen empeorar los efectos del virus; y que las personas con enfermedades cardíacas y diabetes poseen un mayor riesgo de contraer complicaciones con COVID-19. Desde otra artista, el tratamiento de pacientes con obesidad en unidades de cuidados intensivos presenta desafíos para los profesionales de la salud”.

En la actividad también participaron los doctores Karine Clément, profesora de nutrición de la Universidad de la Sorbona, Francia; Soo Lim, del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Seúl, Korea; Steve Heymsfield, miembro del Pennington Biomedical Research Center, Louisina, Estados Unidos; y Ada Cuevas, directora médica del Centro Avanzado de Medicina Metabólica y Nutrición de Clínica Las Condes (Chile).

Respecto a las consideraciones especiales para pacientes con obesidad, el doctor Heymsfield explicó que “la extubación e intubación es más difícil de realizar, existe mayor riesgo de eventos tromboembólicos, de úlceras por presión y limitación de las capacidades de diagnóstico, por ejemplo, la resonancia magnética, que no está diseñada para personas con obesidad severa”.

En tanto, el doctor Lim señaló que COVID-19 puede presentar un riesgo considerable para la salud, “especialmente para las personas con enfermedades crónicas, ya que su sistema inmunitario se ve comúnmente comprometido. Es necesario poner mayor atención en los pacientes con obesidad, debido a que realizan menos actividad física, tienen un consumo de alimentos poco saludables y la presión del distanciamiento social los afecta negativamente”.

Temas Relacionados

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Secretos del IOL Master

23 Septiembre 2020

La biometría IOL Master es un examen que mide el largo axial del globo ocular a través de una señal láser de interferometría de cohe...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....