SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/paraguay-libre-de-humo-de-tabaco.html
13 Enero 2021

Paraguay libre de humo de tabaco

A través de un decreto el país se adhirió a los esfuerzos de la OPS/OMS, prohibiendo fumar en espacios públicos cerrados y lugares concurridos al aire libre.

Latinoamérica continúa con sus intentos por frenar la epidemia de tabaquismo a través de medidas que reduzcan el número de muertes prevenibles y el impacto en sus sistemas de salud. De acuerdo con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, 13% de los fallecimientos en mayores de 35 años en la región son atribuidas al consumo de tabaco.

Durante los últimos 15 años, varias naciones han implementado iniciativas destinadas a desincentivar este hábito y el uso de dispositivos electrónicos, como el aumento de impuestos y eliminación de publicidad, junto con promover espacios libres de humo.

Paraguay se adhirió a estos esfuerzos al prohibir fumar en espacios públicos cerrados y lugares concurridos al aire libre, hecho que fue destacado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“Este país ha dado un paso enorme para proteger a sus ciudadanos de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del tabaquismo y la exposición al humo del tabaco”, comentó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

La decisión se materializó bajo el decreto Nº 4624, aprobado por la presidencia, donde se establece que se permite fumar productos de tabaco encendidos, calentados o electrónicos solo en espacios públicos al aire libre con pocas personas, que no sean áreas de tránsito para no fumadores. De esta forma, Paraguay se suma al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. 

Los entornos libres de humo protegen a la población, animan a los fumadores a dejar de hacerlo y desalientan su consumo, especialmente en niños y adolescentes. El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo y en Paraguay fallecen cada año tres mil personas por enfermedades asociadas a su consumo.

“El decreto crea una subregión de las Américas totalmente libre de humo de tabaco. Además, fumar aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19, por eso, ahora más que nunca, es un triunfo para sus habitantes”, finalizó Carissa F. Etienne.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...